Un equipo de investigadores descifró el  patrimonio genético de parásitos responsables de la mayor parte de los casos de  paludismo que causan estragos fuera del continente africano y descubrió que su  diversidad podría dificultar la lucha contra este mal.

Estos científicos secuenciaron el genoma de cuatro cepas de Plasmodium  vivax, un parásito que infecta a aproximadamente cien millones de personas  según el estudio publicado por la revista  especializada Nature Genetics ( doi:10.1038/ng.2373).

Según otros trabajos, entre 10% y 20% de los casos de paludismo debidos a  P. vivax se producen en el África subsahariana, una región del mundo que sigue  afectada fundamentalmente por P. falciparum, responsable de la mayor parte de  los muertos por paludismo en el mundo.

Fuera de África, P. vivax está involucrado en la mitad de todos los casos  de paludismo, fundamentalmente en América Central, América del Sur, el Pacífico  occidental y Medio Oriente.

Estas dos especies del parásito son transmitidas por mosquitos.

Sin embargo, el estudio sobre P. vivax, considerado menos virulento que P. falciparum, fue menos exhaustivo.

Gracias a sus investigaciones, el equipo de científicos indios y  estadounidenses considera que triplicó el número de secuencias genéticas, ahora  disponibles para P. vivax.

Los investigadores examinaron cepas de parásitos de orígenes geográficos  diversos (América del Sur, Asia, Africa occidental). Su análisis muestra que P. vivax presenta dos veces más variedades genéticas que la especie P. falciparum,  lo que revela una sorpresiva capacidad para evolucionar.

Su gran diversidad genética permite que esta especie pueda evitar cualquier  arsenal terapéutico, y podría hacer aún más difícil la elaboración de una  vacuna, según los investigadores.

En un segundo artículo publicado también por Nature Genetics, científicos  japoneses y norteamericanos indican que secuenciaron el genoma de tres cepas de  P. cynomolgi, la causa del paludismo entre los monos asiáticos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el paludismo, también llamado  malaria, causó 655 000 muertes en 2010, sobre todo en África, donde mata a un  niño cada minuto.
agosto 5/2012 ( AFP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Daniel E Neafsey, Kevin Galinsky, Rays H Y Jiang, Lauren Young, Sean M Sykes, Sakina Saif.The malaria parasite Plasmodium vivax exhibits greater genetic diversity than Plasmodium falciparum. Nature Genetics 05 agosto 2012