ago
18
Una compañía estadounidense diseñó una nueva técnica para realizar la circuncisión masculina, que ha sido aprobada por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos), de Estados Unidos, y será ensayada en nueve países africanos.
El sistema no necesita ni quirófano ni un especialista para realizarlo, solo dos enfermeras bien entrenadas y el dispositivo, compuesto por anillos y gomas elásticas que comprimen la piel sobrante en lugar de cortarla, destaca un artículo publicado en The New York Times.
A la semana de realizado el proceder, la piel muerta se desprende, igual que sucede con el cordón umbilical de un recién nacido. El proceso no es doloroso y no produce sangrado. Las molestias se solucionan con una crema anestésica, agrega la información.
Lesotho, Malawi, Tanzania, Mozambique y Zambia son algunos de los países que participarán en el ensayo, que busca promocionar la estrategia, que según sus autores, funciona bien, es más económica.
Desde hace algún tiempo la Organización Mundial de la Salud recomienda la circuncisión masculina como una vía adicional para evitar la infección por VIH en el caso de los hombres heterosexuales.
De acuerdo con el organismo internacional, se podrían evitar 5,7 millones de nuevos casos y tres millones de muertes en 20 años en el África subsahariana. Sin embargo, recuerda que se trata de una medida complementaria y en ningún caso supone una protección total frente al virus del sida.
Además no existen pruebas concluyentes de que ese tipo de intervención tenga efectos de protección directa en las mujeres.
agosto 15/2012 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»