Un ensayo aleatorizado de fase 2 en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides avanzado muestra que los sujetos tratados con el fármaco vandetanib sobrevivieron sin empeoramiento a la enfermedad casi dos veces más que los pacientes que recibieron placebo. Los resultados del estudio se publican en The Lancet Oncology (doi:10.1016/S1470-2045(12)70335-2).

En este trabajo, Martin Schlumberger, del Institut Gustave Roussy, en Francia, y sus colaboradores, se dispusieron a averiguar si vandetanib, un fármaco que se dirige a tres proteínas claves en el crecimiento y la propagación del cáncer de tiroides (el receptor del factor de crecimiento endotelial, el receptor del factor de crecimiento vascular (VEGF) y el protoncógeno RET), tendría un impacto en la supervivencia global de los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides.

El estudio asignó aleatoriamente a 145 pacientes con cáncer diferenciado de tiroides avanzado la toma de 300 mg/día de vandetanib (72 pacientes) o placebo (73). Comparado con el placebo, vandetanib mejoró la supervivencia en 6 meses.

Pocas opciones de tratamiento
Con todo, los pacientes que recibieron vandetanib sufrieron una toxicidad mucho mayor; concretamente, una mayor prolongación del intervalo QTc (la prolongación de un intervalo de tiempo específico en el ciclo eléctrico del corazón, que puede conducir a la muerte), diarrea, astenia (debilidad) y fatiga. De hecho, en el grupo de vandetanib se produjeron dos muertes.

Según Schlumberger, «estos resultados son una buena noticia para los pacientes con cáncer tiroideo agresivo, que tienen pocas opciones de tratamiento. Las mejoras significativas aportadas por el fármaco, en comparación con el placebo, sugieren que vandetanib puede ser una opción de tratamiento eficaz para la estabilización, a largo plazo, de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides avanzado».

En un comentario relacionado, Keith Bible de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, señala que, «a pesar de proporcionar evidencia adicional importante acerca de la actividad clínica de vandetanib, su efecto en la supervivencia global está aún sin resolver. Por lo tanto, aún se necesita más trabajo para desarrollar enfoques de tratamiento individualizado».
agosto 14/2012 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Sophie Leboulleux, Lars Bastholt, Thomas Krause ,Christelle de la Fouchardiere, Jan Tennvall, Ahmad Awada.Vandetanib in locally advanced or metastatic differentiated thyroid cancer: a randomised, double-blind, phase 2 trial. The Lancet Oncology 14 agosto 2012.

agosto 17, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Oncología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración