Un nuevo estudio revela que, a diferencia de la lidocaína al 2 %  con epinefrina, amortiguar el agente con bicarbonato de sodio minimiza el dolor de la inyección en los párpados.

El doctor Mark N. Welch dijo: “Éste es el primer estudio en el que se utilizan inyecciones simultáneas para investigar un método determinado de alivio del dolor”.

En la revista Ophthalmology (doi:10.1016/j.ophtha.2012.05.029), el equipo de Welch, del Centro Médico del Ejército Dwight David Eisenhower, en Augusta, Georgia, explica que la primera inyección de la anestesia local suele ser la parte más temida y molesta de un procedimiento ambulatorio. Esto es especialmente cierto cuando no se utiliza una sedación oral o intravenosa previa.

El equipo estudió a 54 pacientes sometidos a una cirugía periocular bilateral con anestesia subcutánea localizada.

Y Welch indicó: “Si un paciente recibe dos inyecciones en poco tiempo, la segunda inyección es estadísticamente más dolorosa”, de modo que “nuestro enfoque consistió en que dos médicos aplicaran las dos inyecciones, con la misma dosis, al mismo tiempo. Así, el paciente no desarrolla una sensibilidad al dolor con la primera inyección”.

La jeringa utilizada como “control” contenía lidocaína al 2 %  con epinefrina 1:100 000 y 0,1 mL de solución salina balanceada. En cambio, la jeringa con la anestesia experimental contenía 0,9 mL de lidocaína al 2 %  con epinefrina 1:100 000 y 0,1 mL de bicarbonato de sodio al 8,4 %  de una botella nueva.

Las agujas se introdujeron simultáneamente y la anestesia se inyectó en 20 segundos. Inmediatamente después de las inyecciones, los pacientes calificaron el nivel de dolor en una escala visual.

El 65 %  dijo que la lidocaína amortiguada había sido menos dolorosa que la lidocaína sin amortiguar en la inyección inicial. La reducción promedio en una escala de dolor de 0 a 10 puntos fue de 0,9 puntos.

En el grupo que consideró que la solución amortiguada había sido menos dolorosa, el alivio promedio fue de 2 puntos, lo que equivale a un 51 %  menos dolor.

El 22 %  de los pacientes sintió que la solución “control” había sido menos dolorosa. Siete (el 13 %) no sintió diferencia alguna.

“El costo y el tiempo necesarios para amortiguar la lidocaína inyectable son mínimos, como lo son los riesgos potenciales, por lo que debería considerarse para aumentar el confort de los pacientes”, escribe el equipo.

Los autores consideran también que “los cirujanos no deberían subestimar el efecto del alivio del dolor, cualquiera sea su magnitud, en la satisfacción general de los pacientes con la atención”.

Y Welch agregó: “Cuando se compara la evaluación del dolor de manera secuencial, no simultáneamente, los resultados no serían tan confiables, en especial si las diferencias del dolor son sutiles (…) La evaluación simultánea de las soluciones ‘control’ y de prueba sería la mejor opción para comparar dos soluciones analgésicas en próximos estudios”.
julio 30/2012 (Medlineplus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Mark N. Welch, Craig N. Czyz, Kevin Kalwerisky, David E.E. Holck, Lisa D. Mihora.Double-Blind, Bilateral Pain Comparison with Simultaneous Injection of 2% Lidocaine versus Buffered 2% Lidocaine for Periocular Anesthesia. Ophthalmology, 6 jul/2012

agosto 3, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Anestesiología, Oftalmología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración