El Laboratorio 12 del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha demostrado nuevas aplicaciones del dasatinib (un inhibidor multidiana de tirosina cinasa), debido a que estos investigadores, coordinados por Mercedes Garayoa Berrueta, han puesto de relieve que “tiene un doble efecto en bajas concentraciones, promoviendo la formación e inhibiendo la resorción de hueso. Además, ahondamos en los mecanismos de acción de este fármaco con sistemas tanto in vitro como in vivo”, según ha explicado la propia Mercedes Garayoa a Diario Médico.

Dasatinib se desarrolló inicialmente como un inhibidor de tirosina cinasa de segunda generación para el tratamiento de leucemias resistentes a imatinib (que es el inhibidor de tirosina cinasas desarrollado con anterioridad). Hay bastantes ensayos clínicos en curso en los que se está valorando el efecto de dasatinib -sobre todo en combinación con otros agentes- para el tratamiento de distintos tipos de tumores sólidos. El efecto beneficioso de dasatinib en hueso se ha descubierto más recientemente, y aún se encuentra en fase preclínica, según explican los responsables del proyecto.

Este grupo de investigación salmantino ha publicado los resultados en Plos One (doi:10.1371/journal.pone.0034914). No obstante, han pedido cautela sobre los próximos pasos. “Hay que tener en cuenta que los efectos de dasatinib en hueso se han obtenido en modelos preclínicos y antes de especular sobre su aplicación se necesitaría realizar ensayos clínicos apropiados. Se evaluará su efecto beneficioso en hueso en relación con posibles efectos secundarios adversos”, ha remarcado Mercedes Garayoa.

Primeros estudios
Además, ha recordado que los inicios de la investigación se basan en que inicialmente “nos propusimos estudiar este fármaco, ya que se había descrito que pacientes tratados con imatinib presentaban una mayor densidad ósea tras el tratamiento; era esperable que dasatinib, siendo un agente más potente y de espectro de inhibición más amplio (incluye a la familia de las cinasas Src), tuviera también un efecto en hueso”.

De este modo, a juicio de los autores del trabajo, la ventaja principal de dasatinib es que es un fármaco con un efecto doble: por un lado, estimula la formación y actividad de los osteoblastos (células formadoras de hueso) y por otro, inhibe la génesis y función de los osteoclastos (células destructoras de hueso). “Además, como hemos mostrado en nuestro trabajo, estos dos efectos son coincidentes cuando dasatinib se administra en bajas dosis (a mayor concentración el efecto formador de hueso se pierde). Esto hace que dasatinib pudiera estar especialmente indicado en patologías con alta resorción y baja tasa de formación ósea, como osteoporosis, metástasis en hueso de tipo osteolítico y en la enfermedad ósea asociada al mieloma múltiple”, ha aclarado la coordinadora de la publicación.

Líneas futuras
El hallazgo abre nuevas líneas de investigación tanto en el mieloma múltiple como en las metástasis en hueso de tipo osteolítico (frecuentes en tumores de mama, pulmón y renales), ya que como consecuencia del crecimiento tumoral se desarrollan lesiones óseas debidas a un aumento del número y resorción de osteoclastos y una menor diferenciación y actividad de los osteoblastos. “Eso aumenta mucho la probabilidad de fracturas y complicaciones óseas en estos pacientes. El desarrollo y estudio de fármacos como dasatinib, capaces de influir sobre el microambiente óseo con este efecto concurrente anabólico y antiresortivo, puede ser de gran importancia para su aplicación como terapia adyuvante a la terapia antitumoral”.
julio 31/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Garcia-Gomez A, Ocio EM, Crusoe E, Santamaria C, Hernández-Campo P, et al. (2012) Dasatinib as a Bone-Modifying Agent: Anabolic and Anti-Resorptive Effects. PLoS ONE 7(4): e34914.

agosto 3, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración