La reciente muerte de una bebé filipina a causa del enterovirus 71 (EV-71) de la fiebre aftosa, y de otros 54 niños en Cambodia por similares causas, disparó el alerta en los países de la región asiática.

La fiebre aftosa atraviesa con facilidad las fronteras nacionales y  requiere la adopción urgente de un enfoque sanitario a escala regional e internacional, especificó en conferencia de prensa el epidemiólogo de la Organización del Mundial de la Salud, Nima Asgari.

También conocida como exantema vírico de manos, pies y boca, la dolencia se propaga por el contacto directo con mucosidad, saliva o heces de una persona contagiada, puntualizó el investigador en declaraciones a la televisión.

Indicó que el EV-71 es una variante en humanos de la fiebre aftosa en los animales, y sus síntomas van desde fiebre alta hasta ampollas en la boca, pies y manos, con tratamientos médicos aún no definidos por la falta de conocimientos.

Filipinas se sumó la semana pasada a las naciones asiáticas con reportes de fallecidos por fiebre aftosa al confirmar la pérdida de una bebé de 19 meses en la isla de Mindanao.

El secretario filipino de Sanidad, Enrique Ona, recordó que el EV-71 ha causado la muerte a 54 menores en Cambodia desde abril último a la fecha, motivo por el cual se deben extremar las medidas de seguridad ante la ausencia de una vacuna disponible contra el mal.

En un reporte difundido por la cadena de televisión ABS-CBN, Ona aseguró que se han instalado escáneres en los aeropuertos nacionales para determinar la temperatura corporal de los viajeros, sobre todo de los procedentes de Cambodia.

Las autoridades mantienen bajo observación médica a una decena de filipinos en otras partes del país, con síntomas similares a los provocados por la fiebre aftosa.

En tanto, Tailandia ordenó cerrar al menos 30 instalaciones escolares en Bangkok ante el incremento de contaminación por fiebre aftosa, contraída por dos docenas de alumnos, ninguno fallecido hasta el momento.

El ministro tailandés de Salud, Witthaya Buranasiri, declaró que la decisión forma parte de las medidas preventivas en medio del inicio del curso escolar y de la venidera época de lluvias. Mientras que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Corea del Sur corroboró el fallecimiento de una niña debido a complicaciones causadas por la fiebre aftosa humana.

La pequeña, de dos años y siete meses, de la región de la Gyeongsang, es la primera víctima mortal de esa dolencia en Surcorea este año.
julio 31/2012 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración