La mayoría de fases vulnerables del desarrollo del Plasmodium, parásito que provoca paludismo, ocurren en el lumen del intestino medio del mosquito, zona compartida con la bacteria simbiótica.

En un estudio que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (DOI: 10.1073/pnas.1204158109), y que ha coordinado Sibao Wang, del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología del Instituto de Investigación de la Malaria, en Baltimore, los investigadores describen una estrategia que utiliza bacterias simbióticas para liberar moléculas efectoras antimaláricas al lumen del intestino medio, haciendo así a los mosquitos huésped refractarios a la infección por paludismo.

El sistema de secreción de hemolisina A Escherichia coli fue empleado para liberar una variedad de proteínas efectoras de anti-Plasmodium mediante Pantoea agglomerans, una bacteria simbiótica de mosquito común que inhibió el desarrollo del paludismo.
julio 16/2012 (Diario Médico)

Sibao Wang, Anil K. Ghosh, Nicholas Bongio, Kevin A. Stebbings, David J. Lampe, Marcelo Jacobs-Lorena. Fighting malaria with engineered symbiotic bacteria from vector mosquitoes. PNAS 2012; publicado versión preliminar de julio 16/2012.

julio 22, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |