Cánceres del colon y el recto pueden ser considerados como un mismo tipo de cáncer, hallazgo que mejoraría los actuales métodos de tratamiento, publicó la revista Nature ( doi:10.1038/nature11252).

Expertos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) descubrieron que las alteraciones genéticas en esos tejidos tumorales son las mismas sin tener en cuenta el origen o la localización en el colon o el recto.

Los investigadores participan en un proyecto a gran escala llamado Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA).

Al comparar los códigos genéticos de esos tumores en 224 muestras encontraron que existen 24 genes que tienen un papel clave en el desarrollo y aceleramiento del cáncer colorrectal.

Entre estos se encuentran el APC, ARID1A, FAM123B/WTX, TP53, SMAD4, PIK3CA y el KRAS, enumeraron los expertos.

Además identificaron otros llamados ARID1A, SOX9 y FAM123B/WTX cuyas mutaciones pueden inducir la aparición de la enfermedad.

Los expertos también identificaron a los genes ERBB2 y IGF2 como potenciales objetivos en el tratamiento del cáncer colorrectal.

«El hallazgo de la verdadera naturaleza genética de los cánceres del colon y el recto es un importante logro en nuestra búsqueda para comprender los fundamentos de esta enfermedad», afirmó en un comunicado el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) Francis Collins.
julio 18/2012  (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

The Cancer Genome Atlas Network.Comprehensive molecular characterization of human colon and rectal cancer.Nature, 487, 330–337. Jul 18/2012