Las personas con niveles altos de ceramidas en sangre podrían presentar un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según un estudio que se publica en la edición on-line de Neurology (doi:10.1212/WNL.0b013e318264e380).

«Nuestro trabajo ha identificado este marcador como una potencial diana para tratar o prevenir la patología», ha declarado Michelle Mielke, epidemiólogo de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos), y uno de los autores de la investigación.

Los científicos seleccionaron a 99 mujeres sin demencia de entre 70 y 79 años, que participaron en el segundo Estudio sobre Salud de la Mujer y Envejecimiento. A todas ellas se les tomaron muestras de sangre en las que se analizaron los niveles séricos de ceramidas. El interés de estas sustancias radica en que constituyen un tipo de lípidos que pueden encontrarse en todo el organismo y están asociados tanto a la inflamación como a la muerte celular.

Seguimiento
Las participantes fueron distribuidas en tres grupos, en función de si presentaban niveles altos, intermedios o bajos de ceramidas, y se les realizó un seguimiento de nueve años. Un total de 27 desarrollaron demencia, a 18 de las cuales se les diagnosticó una probable enfermedad de Alzheimer.

Los científicos observaron que las mujeres que presentaban los niveles más altos del biomarcador tenían una probabilidad diez veces superior de desarrollar la enfermedad neurodegenerativa que aquéllas cuya sangre contenía las cantidades más reducidas de ceramidas. En cuanto a las que tenían niveles intermedios, el equipo de Mielke comprobó que su riesgo también era muy alto: tenían casi ocho veces más probabilidad de padecer la enfermedad que las que fueron clasificadas en el grupo con menores cifras.

En un editorial que acompaña al artículo publicado en Neurology, Valory Pavlik, del Centro de Alzheimer y Trastornos de la Memoria de Houston, y miembro de la Academia Americana de Neurología, valora positivamente el estudio: «Estos hallazgos son importantes porque la identificación de un biomarcador fiable detectable en las primeras etapas del alzhéimer, que suponga un reducido coste y sea cómodo para el paciente, podría cambiar nuestro enfoque de tratar la enfermedad para pasar a prevenirla o retrasarla».

No obstante, Pavlik advierte de que se precisa un estudio de mayor tamaño y diversidad que confirme los descubrimientos del que se acaba de difundir. En este sentido, anima a seguir investigando porque se estima que «la prevalencia global de la enfermedad de Alzheimer se duplicará cada veinte años» y urge la consecución de «estrategias más eficaces de cribado, prevención y tratamiento».
julio 19/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Michelle M. Mielke, Veera Vankata Ratnam Bandaru, Norman J. Haughey, Jin Xia, Linda P. Fried, Sevil Yasar.Serum ceramides increase the risk of Alzheimer disease: The Women’s Health and Aging Study II .Neurology ;jul 18, 2012,

julio 20, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración