Especialistas en oncología y dermatología señalaron a la inmunoterapia como uno de los avances más relevantes de la última década en el tratamiento de melanoma avanzado, pues ha demostrado que extiende de forma significativa la vida de los pacientes.

Agregaron que tratamientos recientemente diseñados por medio de la biotecnología hacen uso del propio sistema inmune de las personas, activando la células clave que bloquean el crecimiento anormal de las células cancerígenas, atacando así a la enfermedad.

Miguel Ángel Álvarez Avitia, investigador y docente de la Clínica de Tumores Genitourinarios y la Clínica de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que el melanoma es un tipo de cáncer caracterizado por el crecimiento descontrolado de las células responsables de la pigmentación que se encuentran en la piel.

Agregó que el melanoma metastásico es el más agresivo y que aun cuando en México hay al menos 130 mil personas con algún tipo de cáncer, en la actualidad existe un tratamiento innovador para la cura del melanoma avanzado, que es la inmunoterapia.

Explicó que ese tratamiento ha sido el primero en demostrar que extiende significativamente la vida de los pacientes que padecen melanoma avanzado y constituye uno de los avances más relevantes para su combate en la última década.

Señaló que en México la inmunoterapia consiste en hacer uso del propio sistema inmune de las personas, activando a través de tratamientos diseñados de la biotecnología, las células clave que bloquean el crecimiento anormal de las células cancerígenas.

A su vez, Verónica Fonte Ávalos, jefa de Dermatología Quirúrgica del Hospital Manuel Gea González, recomendó pecar de exagerados al momento de sospechar tener un melanoma y acudir al dermatólogo para descartar que se trate de ello.

Comentó que anteriormente las expectativas de tratamiento eran limitadas y un ejemplo es que en 26 años la quimioterapia no había cambiado, pero hoy hay avances, por lo que es importante hacer un diagnóstico clínico, uno dermatoscópico y tomar una biopsia.

Explicó que existe una forma de saber si una persona puede presentar melanoma, siguiendo el «ABCD» del melanoma, donde la A significa la asimetría en la forma del lunar, y B los bordes irregulares con límites difusos o borrosos.

El C significa el color cambiante en la piel a tono marrón, negro, rojizo, azulado o blanco, y D el diámetro del lunar o la lesión, es decir si es mayor a seis milímetros como el diámetro de una goma de un lápiz, aunque hay melanomas de menor tamaño.
julio 15/2012 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

julio 16, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Dermatología y Venerología, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración