jul
13
La vacuna para la gripe H1N1 está vinculada a un riesgo débil pero significativo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune inflamatoria del sistema nervioso periférico, según un estudio publicado en la última edición del Journal of the American Medical Asocciation (JAMA) (doi:10.1001/jama.2012.7342).
El doctor Philippe De Wals, de la Universidad Laval de Québec (Canadá), y su equipo llevaron a cabo un estudio para evaluar el riesgo del síndrome de Guillain-Barré (SGB) luego de una campaña de vacunación en la provincia de Québec lanzada en el otoño de 2009 tras la pandemia de la gripe A (H1N1).
A finales de ese año 4,4 millones de personas habían sido vacunadas. Luego de un período de seguimiento de seis meses desde octubre de 2009 a marzo de 2010 los médicos constataron la existencia de 83 casos confirmados de SBG.
Un total de 25 personas habían sido vacunados contra el virus pandémico A (H1N1). En la mayoría de los casos los síntomas aparecieron al menos cuatro semanas después de la vacunación.
El número de casos atribuidos a la vacuna era aproximadamente de dos por cada millón de dosis y el crecimiento del riesgo se observó solamente en personas de 50 años o más, según los investigadores.
El síndrome de Guillain-Barré, a menudo producido por una agresión viral, se traduce en una rápida parálisis de extremidades y facial. En los casos más graves afecta a los músculos de la respiración y la deglución, lo que representa el mayor peligro.
Los investigadores advierten de que son necesarios más estudios para confirmar los resultados.
julio 11/2012 (AFP) –
Philippe De Wals, Geneviève Deceuninck,Eveline Toth, Nicole Boulianne, Denis Brunet, Renée-Myriam Boucher.Risk of Guillain-Barré Syndrome Following H1N1 Influenza Vaccination in Quebec.JAMA. 2012;308(2):175-181.