jul
13
Los bebés nacidos prematuramente corren mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales graves, incluidos psicosis, trastorno bipolar y depresión, en la vida adulta, según un nuevo estudio publicado en Archives of General Psychiatry (doi:10.1001/archgenpsychiatry.2011.1374).
Los investigadores creen que el mayor riesgo se debería a diferencias pequeñas pero importantes en el desarrollo del cerebro en los bebés nacidos antes de completar el período de 40 semanas de gestación.
El estudio se basó en una cohorte histórica de 1 301 522 sujetos nacidos entre 1973 y 1985 y que vivían en Suecia a los 16 años. El riesgo varió dependiendo de la condición: la psicosis fue 2,5 veces más probable en los bebés prematuros; la depresión grave, tres veces más frecuente, y el trastorno bipolar, 7,4 veces más habitual entre los nacidos antes de las 32 semanas de embarazo.El estudio también reveló menores pero importantes incrementos en los riesgos psiquiátricos en los bebés nacidos apenas prematuramente, es decir, entre las semanas 32 y 36 de gestación.
Investigaciones previas descubrieron que los bebés prematuros corren más riesgo de padecer varios problemas de salud y de desarrollo, pero ésta es la primera vez que se observa con detalle la relación entre trastornos psiquiátricos graves y partos prematuros. El estudio halló que cerca del 6% de las personas con depresión grave y el 6% de los pacientes con psicosis nacieron prematuramente, al igual que alrededor del 11% de las personas con trastorno bipolar.
julio 12/2012 (Neurologia.com)
Nosarti C, Reichenberg A, Murray RM, Cnattingius S, Lambe MP, Yin L, et al. Preterm Birth and Psychiatric Disorders in Young Adult Life.Arch Gen Psychiatry. 2012;69(6):610-617