Todos los años se infectan 3 millones de personas con el VIH; por eso, disponer de pautas preventivas eficaces es un gran reto. Los microbicidas ha cobrado gran importancia, sobre todo en los países en vías de desarrollo donde son el único elemento disponible para poder luchar contra la infección. Han presentado un prototipo de microbicida en Madrid.

La Comisión Europea ha dado luz verde a un prototipo de microbicida: el hidroxitirosol, un potente antioxidante natural proveniente de la hoja del olivo y de la aceituna y que también se encuentra en el aceite de oliva extra virgen. José Alcamí, jefe de la Unidad de Inmunopatología del sida del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, es el coordinador del proyecto, que se ha presentado en Madrid.

Hasta ahora, la eficacia de los microbicidas no supera el 40 %, según se demostró en el estudio Caprisa 004 con el antirretroviral tenofovir. Por eso, «nuestro objetivo es superar esta eficacia, trabajando con compuestos más sencillos como el hidroxitirosol».

Está diseñado para incidir en la integración del ADN del virus en el genoma del infectado. Es otra diana diferente a la que se está utilizando con otros microbicidas, por lo que la eficacia puede ser más elevada.

La molécula, de estructura sencilla, ya ha pasado las fases de laboratorio y modelos experimentales menores y está a la espera a pasar a macacos, como parte del citado proyecto.

Antiinflamatorio
Una de las novedades del compuesto es que, además de tener propiedades antivirales, también las tiene antiinflamatorias, lo que reduce la capacidad del virus para infectar los linfocitos de las mucosas.

Alcamí comentó la importancia de disponer de un microbicida eficaz para poder reducir el número de infectados por el VIH, sobre todo en los países en vías de desarrollo, «donde la mujer es un elemento clave para el control de nuevos casos. Los microbicidas son el único elemento que la mujer controla para evitar infectarse».

Por eso, una de las opciones futuras que maneja la comunidad científica es combinar varios microbicidas para potenciar la eficacia. «Aún no se están estudiando de forma combinada, pero pueden ser una buena forma de mejorar los resultados obtenidos». Hay que recordar que la semana pasada se presentó también en Madrid un gel microbicida basado en un dendrímero.

En el proyecto de investigación, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea con 1,8 millones de euros, participa, además del Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigación en Energía Atómica, de París, y el Hospital San Rafael, de Milán, «uno de los centros europeos con más experiencia frente a la inflamación que causa el VIH».

El proyecto se ha diseñado para demostrar que la molécula podría ser realmente eficaz y asentar las bases para iniciar estudios clínicos en humanos.

Eduardo Gómez-Acebo, gerente de Seprox, la empresa española que ha desarrollado y patentado la molécula, comentó que ya ha pasado la fase de seguridad y eficacia; «queda por ver qué pasa cuando se trabaja con modelos superiores».
julio 10/2012 (Diario Médico)