Curar una fractura grande en un hueso largo, como el fémur, habitualmente implica un injerto de hueso, técnica considerada el «gold standard» en la reparación de fracturas mayores a un centímetro de largo en los huesos encargados de sostener el peso corporal.

Sin embargo, estos injertos no siempre están disponibles y, en ocasiones, no se integran bien en el hueso original, lo que merma notablemente la calidad de vida del paciente. Ahora, gracias a un trabajo dirigido por Johannes Reichert, de la Universidad de Würzburg, en Alemania, que se publica en Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3003720), hay una alternativa.

Se trata de un nuevo método para hacer crecer el hueso y reparar las fracturas gracias a un andamiaje de policaprolactona plástica y fosfato tricálcico. Esta matriz se combina bien con células madre de médula ósea, bien con proteína rhBMP-7, encargada del crecimiento óseo.

El estudio, desarrollado en modelo ovino, muestra que los andamiajes combinados con la citada proteína resultan mejores y más rápidos en la reconstrucción ósea que los combinados con células madre, y en cortes de 3 y 12 meses habían logrado generar más cantidad de hueso y más fuerte que con el procedimiento de injerto.

Según los investigadores, dado que el método se ha probado en animales grandes durante más de un año, «esta tecnología estará pronto lista para su aplicación en humanos».
julio 8/2012 (Diario Médico)

Johannes C. Reichert, Amaia Cipitria, Devakara R. Epari, Siamak Saifzadeh, Pushpanjali Krishnakanth, Arne Berner, et. al. A Tissue Engineering Solution for Segmental Defect Regeneration in Load-Bearing Long Bones. Sci Transl Med, julio 4/2012: Vol. 4(141), p. 141ra93.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración