Investigadores de la Unidad de Biología Estructural de Biogune, en colaboración con otros científicos de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Helsinki (Finlandia), han dado un vuelco a la clasificación habitual de los virus.

Han provocado una “revolución conceptual”, en palabras de Nicola G. A. Abrescia, profesor Ikerbasque de Biogune y uno de los investigadores que ha participado en una revisión que se publicará en el próximo número de Annual Review of Biochemistry.

Los virus están básicamente compuestos de un genoma (ADN o ARN) y una cápside, es decir, una estructura de proteínas que envuelve y protege ese material genético; en algunos hay una vesícula lipídica que envuelve esta cápside, y en otros casos la vesícula esta envuelta por la cápsula.

Hasta ahora, los virus se clasificaban atendiendo al material genético que contienen o al tipo de huéspedes a los que infectan, clasificación que cuenta con la aceptación de la comunidad científica internacional. Esa ordenación presenta varios inconvenientes: es compleja, no clasifica todos los virus conocidos y no establece ninguna relación entre virus que afectan a distintos tipos de organismos.

En el estudio se ha puesto de manifiesto que hay virus que tienen cápsides con proteínas de formas muy similares, incluso aunque infecten a organismos muy diferentes. En las clasificaciones clásicas se consideraba que esos virus no tienen relación alguna entre sí desde la premisa de que no infectan a los mismos tipos de organismos.

La nueva propuesta
En la nueva propuesta no se tiene en cuenta a qué infecta el virus sino cuál es su identidad, entendiendo como identidad la estructura tridimensional de la proteína que compone la cápside.

Lógicamente, la aportación científica se centra en aquel abanico de virus descifrados por la comunidad científica, es decir, aquellos virus en los que se ha podido identificar la proteína de la cápside.De las 82 familias de virus que había propuestas en las clasificaciones anteriores (2008), los investigadores han conseguido agrupar a casi la mitad en cuatro grandes linajes, lo cual supone una importante simplificación de la clasificación de la virosfera al establecer (por el momento) las cuatro grandes familias mencionadas.

“Había una clasificación que era un poco indescifrable y hemos tratado de racionalizarla. Virus que no estaban aparentemente relacionados, ahora lo están a partir de nuestro planteamiento”, ha dicho Abrescia.

Por ejemplo, se ha observado que en cuanto a la estructura de la cápside los adenovirus -que infectan a humanos- son similares a PRD1 -que infectan a bacterias-.
julio 1/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Nicola G.A. Abrescia, Dennis H. Bamford, Jonathan M. Grimes, David I. Stuart. Structure Unifies the Viral Universe.
Annual Review of Biochemistry; vol. 81 (2012): 795-822.

julio 8, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración