«La adherencia al tratamiento es vital para el paciente, en especial para los enfermos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en los que olvidar las dosis puede lograr rápidamente que el virus llegue a ser resistente a la medicación.

Los antiguos regímenes terapéuticos para VIH implican la ingesta de una serie de pastillas varias veces al día», ha explicado Paul Sax, del Hospital Brigham and Women, en Boston, y autor de un trabajo que se publica en el último número de The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(12)60917-9). «Nuestros resultados proporcionan una opción terapéutica bien tolerada y muy potente, que simplifica el tratamiento, ya que resulta de una combinación de varios antirretrovirales en una sola pastilla. Los estudios han mostrado que esta terapia mejora tanto la adherencia como la satisfacción del paciente y ayuda a evitar los errores de prescripción», ha añadido Sax.

Actualmente, las guías de actuación del Departamento de Salud de Estados Unidos recomiendan emtricitabina (FTC, según sus siglas inglesas) y fumarato de tenofovir disoproxil (TDF), en combinación con un tercer agente que puede ser efavirenz (EFV), darunavir o atazanavir (ATV), o raltegravir.

Primer ensayo
El primer ensayo asignó a 700 pacientes de centros de América del Norte a recibir de forma aleatoria dos regímenes terapéuticos únicos. Uno era la pastilla llamada Quad, que combina el nuevo inhibidor de la integrasa elvitegravir (EVG) potenciado con cobicistat más FTC /TDF, o el régimen estándar aprobado por la FDA americana en 2006 que es conocido como Atripla y que combina EFV/FTC/TDF.

Tras 48 semanas de tratamiento, el 88 %  de los pacientes con Quad suprimieron su carga viral a niveles indetectables, en comparación con el 84 %  del grupo de Atripla.

En pacientes no tratados
Un segundo ensayo coordinado por Edwin De Jesús, del Centro de Inmunología de Orlando, en Florida, incluyó a 708 adultos que no habían sido tratados antes y procedentes de 146 centros médicos de Australia, Europa, América del Norte y Tailandia. Los pacientes recibieron de manera aleatoria Quad una vez al día o una combinación de ATV potenciada por ritonavir más FTC/TDF dos veces al día.  Las cargas virales inferiores a 50 copias por mililitro de sangre en la semana 48 del tratamiento fueron alcanzadas por el 90 %  del grupo de Quad, en comparación con el 87 %  del grupo de ATV/RTV/FTC/TDF.
julio 2/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Paul E Sax, Edwin DeJesus, Anthony Mills,  Andrew Zolopa, Calvin Cohen, David Wohl. Co-formulated elvitegravir, cobicistat, emtricitabine, and tenofovir versus co-formulated efavirenz, emtricitabine, and tenofovir for initial treatment of HIV-1 infection: a randomised, double-blind, phase 3 trial, analysis of results after 48 weeks. The Lancet,    Vol. 379 No. 9835 pp 2439-2448.Jun 30, 2012

julio 7, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: VIH/sida | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración