Un grupo de investigadores brasileños trabaja en un estudio sobre las células tumorales circulantes en la sangre con el objetivo de poder utilizarlas como marcador para prever el posible éxito o el fracaso de un tratamiento contra el cáncer.

El objetivo del proyecto es identificar un marcador sanguíneo que indique, antes de un tratamiento, la posibilidad de respuesta positiva a una terapia, informó el hospital brasileño A. C. Camargo, uno de los mayores centros de tratamiento e investigación del cáncer en América Latina y responsable por la iniciativa.

Según la entidad, un simple examen de sangre podrá definir si un tratamiento tiene posibilidades de éxito, si una terapia puede ser más eficaz que otra, o si es mejor evitar medidas terapéuticas y exámenes innecesarios.Los investigadores brasileños esperan identificar ese marcador celular a partir del análisis del papel de las células tumorales circulantes en la evolución del cáncer, en la agresividad de la enfermedad y en la posibilidad de metástasis.

La investigación será coordinada por el director de Anatomía Patológica del hospital, Fernando Augusto Soares, y por el director de Oncología Clínica de la entidad, Marcello Fanelli, gracias a una financiación de 700 000 reales (unos 350 000 dólares) ofrecida por la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).

En los dos primeros años del proyecto los investigadores contabilizarán la cantidad de células tumorales circulantes de 230 pacientes con cáncer atendidos en el hospital, de los cuales 100 con cáncer de colon o recto, 100 con cáncer de pulmón y 30 con cáncer de páncreas.Estudios científicos anteriores han mostrado que estas células ayudan a diseminar el cáncer. «En cuanto más células tumorales circulantes son medidas en la sangre, peor el pronóstico de cáncer», explicó Fanelli.

Estas células que circulan en la sangre también han sido señaladas como las posibles responsables por procesos de metástasis, es decir de la extensión del cáncer a tejidos y órganos distantes de los inicialmente afectados por la enfermedad.Además de contar el número de células que circula en cada paciente, los investigadores intentarán definir un perfil genético de las mismas. Este análisis permitirá establecer si las células cargan los genes que ayudan al organismo a resistir a la quimioterapia.

El resultado del trabajo permitirá que los médicos, dependiendo del perfil genético de las células del paciente, escojan las medicinas más adecuadas para evitar que esas células extiendan la enfermedad a otros órganos.Las células de los pacientes serán examinadas antes del inicio de las terapias, tres semanas después de iniciada la terapia y doce semanas después del tratamiento.
julio 3/2012 (Xinhua)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

julio 5, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Investigaciones | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración