Investigadores suecos han realizado  un trasplante de un vaso generado por ingeniería tisular. Se trata de una nueva fuente de venas para cirugía de bypass y otras intervenciones.

Una niña de 10 años con obstrucción extrahepática de la vena porta ha recibido la primera vena generada con bioingeniería tisular a partir de un vaso de un donante cadáver que fue repoblado con células madre autólogas. Los resultados de este trasplante, realizado por Suchitra Sumitran-Holgerson y su equipo, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), se publican en la edición en línea de The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(12)60633-3). La intervención demuestra el potencial de la ingeniería tisular para la obtención de vasos útiles en pacientes en diálisis o que deben someterse a cirugía de bypass.

El equipo de científicos obtuvo un segmento de 9 centímetros de la vena ilíaca del donante y eliminó todas sus células, dejando únicamente una matriz de proteínas. Esta estructura fue repoblada con células madre de la médula ósea de la paciente, cuya vena umbilical no era adecuada para la operación a la que debía someterse.

Dos semanas después, se le realizó con el injerto obtenido una cirugía de bypass entre la vena mesentérica superior y la vena porta izquierda intrahepática. La paciente no presentó ninguna complicación y el procedimiento permitió restablecer de forma inmediata el flujo sanguíneo normal.

No obstante, al cabo de un año se apreció un descenso del flujo sanguíneo portal. Se había producido un estrechamiento de la vena injertada que requirió un segundo trasplante de una vena obtenida mediante ingeniería tisular. Desde entonces, la paciente ha permanecido en buenas condiciones de salud. Además, no ha desarrollado anticuerpos contra el injerto a pesar de que no está tomando fármacos inmunosupresores.

UNA TERAPIA PROMETEDORA
Los autores de un comentario que acompaña al estudio que se acaba de publicar en The Lancet, Martin Birchall y George Hamilton, del University College de Londres, aplauden los resultados obtenidos gracias a este trasplante pionero y señalan que se abre todo un abanico de utilidades terapéuticas. Sin embargo, advierten de que esta experiencia conseguida en un único caso «debe ser trasladada a ensayos clínicos en poblaciones clave, y administrada por una vía directa, con procesos de producción controlados». Consideran que esa es la única manera de que las terapias basadas en la medicina regenerativa lleguen a generalizarse algún día.
junio 18/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Prof Michael Olausson, Pradeep B Patil, Vijay Kumar Kuna, Priti Chougule, Nidia Hernandez, Ketaki Methe, et. al. Transplantation of an allogeneic vein bioengineered with autologous stem cells: a proof-of-concept study. The Lancet, junio 14/2012.

junio 19, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina Regenerativa | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración