Un grupo de investigadores brasileños descubrió que un parásito intestinal del cerdo es de la misma especie que el que provoca la ascariasis en los humanos, por lo que el animal también puede transmitir la enfermedad.

El descubrimiento exigirá una reestructuración de las políticas de control sanitario debido a que el parásito del cerdo no era considerado una amenaza para la salud humana, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (Faperj), que financió el estudio.

La investigación, en la que participaron tres científicos brasileños y dos estadounidenses, identificó y describió fuertes evidencias de que el parásito intestinal Ascaris lumbricoides, que infecta a los humanos, es de la misma especie que el Ascaris suum, que utiliza los cerdos como huésped.

Los resultados del estudio fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica internacional Parasites and Vectors.

La ascariasis es una enfermedad que afecta a la cuarta parte de la población mundial, principalmente entre personas de escasos recursos. El mal puede provocar obstrucción intestinal y hasta la muerte en los casos más graves.

La bióloga Daniela Leles de Souza, investigadora de la Universidad Federal Fluminense y principal autora del artículo, asegura que la conclusión exige revisar las políticas de control sanitario relacionadas al contacto entre cercos y humanos.

La especialista explicó que la ciencia consideraba hasta ahora que el Ascaris lumbricoides surgió en los seres humanos y fue transmitida al cerdo hace unos 10 000 años cuando el animal fue domesticado, pero tras haber sufrido mutaciones y haberse convertido en otra especie.

Los defensores de esa teoría alegan que los puercos domesticados tan solo llegaron a América con los colonizadores europeos y que los restos del parásito nunca fueron encontrados en heces fosilizadas de hombres precolombinos.

De Souza explicó que los exámenes tradicionales de microscopía óptica no eran capaces de detectar los parásitos pero que los modernos exámenes de diagnóstico molecular (genéticos) sí verificaron la existencia de los mismos.

Los investigadores también alegaron que, pese a que en América no había cerdos domesticados antes de la llegada de los colonizadores europeos, sí había diferentes especies de cerdos salvajes que podían haberse infectado.

Según la bióloga, la semejanza genética del Ascaris en los humanos y en los cerdos también es una fuerte evidencia científica de que se trata de la misma especie. La constatación de que se trata del mismo parásito convierte a la enfermedad en una zoonosis, es decir en una enfermedad que puede ser transmitida del animal al hombre y viceversa.

Ante ello, la bióloga cita varias medidas necesarias para reducir la incidencia de la enfermedad, entre las cuales la extinción de la práctica común de utilizar los excrementos del cerdo como adono en la agricultura.
junio 12/2012 (Xinhua)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Daniela Leles, Scott L Gardner, Karl Reinhard, Alena Iñiguez, Adauto Araujo. Are Ascaris lumbricoides and Ascaris suum a single species? Parasites & Vectors 2012, 5:42 (20 febrero 2012).

junio 12, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades transmisibles, zoonosis | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración