Un circuito de proteínas en el sistema inmune de los mosquitos permite que los insectos maten a los parásitos que causan el paludismo en los humanos, según un artículo que difunde Parthogens (doi: 10.1371/journal.ppat.1002737), una revista de Public Library of Science (PLoS).

Un equipo investigador, encabezado por George Dimopoulos del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, identificó este mecanismo transductor.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium que habitan en los mosquitos anofeles y pasan al ser humano con la picadura de los insectos. Cada año mueren entre 700 000 y 2,7 millones de personas en el mundo por este mal.

Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada en otra diferente a la salida.

Los científicos determinaron la función de una serie de proteínas en el mosquito que transduce una señal para que el mosquito combata la infección.

En conjunto, estas proteínas se conocen como factores transductores de señal en la senda de inmunodeficiencia y son análogas a un circuito eléctrico.

A medica que cada uno de los factores se activa o desactiva, enciende o inhibe al siguiente, lo cual conduce, finalmente, al inicio de una respuesta de inmunidad contra el parásito.

Para su estudio Dimopoulos y su equipo usaron un método de interferencia del ácido ribonucleico a fin de «apagar» a los genes en la senda de inmunidad.

A medida que los componentes quedaban desactivados los investigadores podían observar cómo se modificaba la resistencia del mosquito a la infección parasitaria.

«Imagínese una ristra de luces de navidad u otro circuito que no funciona cuando las partes no están alineadas en la secuencia adecuada», añadió. «Así es como trabajamos con el sistema de inmunidad del mosquito».

«Manipulamos los componentes moleculares en el sistema de inmunidad del mosquito a fin de identificar las partes necesarias para matar a los parásitos del paludismo», dijo.

Lo más significativo de este estudio es el descubrimiento de los factores que operan en la transducción de las señales y llevan a la reducción exitosa de la infección por el parásito en una etapa temprana de su gestación.

«La identificación y comprensión de todos los factores en juego es crucial para la manipulación de esta senda de la inmunodeficiencia como medio para controlar el paludismo», dijo Dimopoulos.

«Ahora sabemos cuáles genes pueden manipularse mediante la ingeniería genética para crear un mosquito resistente al paludismo», añadió.
junio 11/2012 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Lindsey S. Garver, Ana C. Bahia, Suchismita Das, Jayme A. Souza-Neto, Jessica Shiao, Yuemei Dong, George Dimopoulos. Anopheles Imd Pathway Factors and Effectors in Infection Intensity-Dependent Anti-Plasmodium ActionPLoS Pathogens, publicado junio 7/2012.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración