Hasta ahora no había ninguna terapia de “mantenimiento de continuación” en tumor pulmonar no microcítico en que el agente quimioterápico utilizado fuese uno de los fármacos administrados previamente en la primera línea.

Los resultados finales del estudio Paramount, un estudio Fase III de pemetrexed (Alimta) como tratamiento de mantenimiento de continuación, demostraron una mejora en la supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio avanzado con histología no escamosa, tratados con pemetrexed, de acuerdo con los datos anunciados ayer por Eli Lilly and Company en el 48º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Chicago.

Los resultados de este estudio clínico representan un cambio del paradigma de tratamiento del cáncer de pulmón, ya que hasta ahora no había ninguna terapia de “mantenimiento de continuación” en cáncer de pulmón no microcítico en la que el agente quimioterápico utilizado fuese uno de los fármacos administrados previamente en la primera línea. Hasta este momento, las terapias de mantenimiento en cáncer de pulmón empleaban agentes diferentes a los utilizados en la primera línea. Antes del uso del tratamiento de mantenimiento, la comunidad médica normalmente trataba al paciente con 4 o 6 ciclos de quimioterapia y esperaban hasta que la enfermedad progresara antes de volver a tratarla. En el estudio Paramount, pemetrexed fue administrado en combinación con cisplatino durante la inducción, seguido del mantenimiento con pemetrexed unido a un tratamiento de soporte óptimo.

Seis hospitales españoles han participado en este estudio, que cambiará el esquema de tratamiento del cáncer de pulmón. Liderados por el Dr. Luis Paz-Ares, del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), también han colaborado en esta investigación los equipos de Oncología de la Dra. Lola Isla, (Hospital Lozano Blesa de Zaragoza), la Dra. Reyes Bernabé (Hospital de Valme en Sevilla), la Dra. Yolanda García (Parc Taulí en Sabadell, Barcelona), la Dra. Montse Domenech (Altahia en Manresa, Barcelona) y el Dr. Daniel Almenar (Hospital Pesset, Valencia).
Según el Dr. Paz-Ares, se ha observado que “aumenta la supervivencia y, además, durante más tiempo, la enfermedad no progresa, no da lugar a síntomas. Uno de los objetivos hoy en día de los tratamientos oncológicos es conseguir cronificar la enfermedad. De algún modo, este tratamiento de mantenimiento cronifica la enfermedad en algunos pacientes”.

“Esta nueva estrategia terapéutica de mantenimiento de continuación en determinados tipos de pacientes con cáncer de pulmón aporta un beneficio en eficacia, retrasa la progresión de la enfermedad, mejorando así la supervivencia, y lo hace con una medicación que se tolera bien y que no perjudica la calidad de vida del paciente”, apunta la Dra. Lola Isla, oncóloga médico del Hospital Clínico Lozano Blesa, de Zaragoza.

Sobre el estudio
El estudio Paramount se diseñó a partir de dos estudios previos. El primero evaluó el uso de pemetrexed como tratamiento de primera línea en combinación con cisplatino, y un segundo estudio evaluó el mantenimiento con pemetrexed tras una primera línea de quimioterapia (que no incluía pemetrexed) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado de histología no escamosa.

Los resultados finales de este ensayo multicentrico, doble ciego, controlado con placebo, demostraron una reducción del riesgo de muerte del 22% estadísticamente significativa (HR=0,78). Los pacientes alcanzaron una mediana de supervivencia global de 13,9 meses desde la aleatorización (16,9 meses desde el comienzo de la inducción) en el grupo de pemetrexed como mantenimiento de continuación comparado con los 11,0 meses desde la aleatorización (14,0 meses desde el comienzo de la inducción) en el grupo placebo.
junio 10/2012 (Jano.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración