Un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, es el primero en identificar que el yeyuno presenta alteraciones a nivel de proteínas estructurales del epitelio intestinal asociadas a la gravedad del intestino irritable.

El síndrome del intestino irritable afecta al 10-15 %  de la población y se trata de una alteración del intestino que cursa con dolor abdominal y alteraciones en la consistencia y el número de deposiciones. No existe ningún marcador biológico que permita diagnosticar ninguno de los tres subtipos de la enfermedad: el que cursa con diarrea es muy frecuente (en casos graves pueden producirse hasta 20 deposiciones diarias); luego están el asociado a estreñimiento grave (hasta 10 días sin poder defecar) y el que alterna episodios de diarrea y estreñimiento. Por eso, el diagnóstico se realiza en función de criterios de exclusión. De este modo, se puede diferenciar de síntomas similares que sufren muchas personas en épocas de estrés.

Ahora, este grupo de investigadores del Valle de Hebrón ha dado un paso más para conocer mejor la enfermedad. Como ha señalado María Vicario, del Servicio de Aparato Digestivo del centro y una de las directoras del estudio, «hemos podido comprobar que las proteínas que forman las uniones estrechas en las células del epitelio intestinal se encuentran alteradas». El epitelio intestinal es la barrera de protección que debería impedir la absorción de sustancias nocivas. Y esta función está alterada en las personas que sufren síndrome del intestino irritable. Una de las grandes novedades que aporta la investigación, que se publica en el último número de Gut, es que «hemos visto con microscopio electrónico que esas proteínas están alteradas a dos niveles: están menos expresadas y deslocalizadas, es decir, se encuentran en una localización anormal

Asimismo, otra gran aportación de este trabajo es que los investigadores han observado en el yeyuno «que hay una correlación entre la debilidad del epitelio intestinal y la gravedad de la enfermedad». Estas alteraciones de las proteínas del epitelio se correlacionan con la actividad inmunitaria que tiene lugar en la mucosa intestinal. Es decir, a mayor actividad inflamatoria, mayor desestructuración de las uniones estrechas y gravedad de la enfermedad.

«La activación de los mastocitos, considerados la principal célula de conexión entre el sistema nervioso, el sistema inmunológico y la función de barrera del epitelio, libera proteasas capaces de producir una disfunción intestinal. Esto no quiere decir que el único factor implicado en la sintomatología del síndrome sea la alteración estructural del epitelio intestinal, pero es importante que hayamos podido asociar la relación entre esta alteración y la gravedad de la enfermedad».
junio 8/2012 (Diario Médico)

Cristina Martínez, Beatriz Lobo, Marc Pigrau, Laura Ramos, Ana Maria González-Castro, María Vicario. Diarrhoea-predominant irritable bowel syndrome: an organic disorder with structural abnormalities in the jejunal epithelial barrier.Gut gutjnl-2012-302093; (doi:10.1136/gutjnl-2012-302093 ) 25 may 2012

junio 9, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración