La presentación en Bilbao de la VII Semana de las Enfermedades Digestivas ha puesto de manifiesto los cambios que se prevén para los próximos años en cuanto a la importancia de las causas de las cirrosis hepáticas, tal y como ha comentado Agustín Albillo, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Patología Digestiva.

Se espera que en los próximos años la obesidad, debido a su constante avance en nuestro país, se coloque como una de las causas principales de cirrosis, según ha explicado a Diario Médico Agustín Albillo, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

La obesidad es responsable del 10 %  del total de casos de cirrosis. Influye en la progresión de la enfermedad hepática a cirrosis, porque se da resistencia a la insulina, además del conocido síndrome metabólico.

La enfermedad hepática por consumo de alcohol es la gran olvidada de la hepatología. «Aproximadamente un 40 %  de las cirrosis continúan teniendo origen alcohólico; el otro 40 %  de los casos es viral y el 10 %  corresponde a la obesidad».

En los últimos años, apenas se ha registrado ningún avance en este campo, al margen de las campañas de prevención del consumo abusivo de alcohol. «No contamos con ningún fármaco que haya aportado resultados relevantes para frenar la progresión de la enfermedad hepática a cirrosis por alcohol. Por eso, nos encontramos en la misma situación que hace 15 ó 20 años».

No ocurre así en «los avances en la interrupción de la historia natural de las hepatitis virales B y C, frente a las que contamos con nuevos desarrollos eficaces y que han permitido reducir el número total de fallecimientos por esta causa».

Según ha indicado, las cirrosis son responsables cada año de 4000 muertes en España. En este sentido, Albillos ha recordado que el nuevo tratamiento antiviral del virus de la hepatitis C «se implantará finalmente en las distintas comunidades autónomas en los próximos meses».

Implantación de terapias
Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que el nuevo tratamiento se aplique de manera prioritaria a los pacientes con una mejor indicación, entre los que ha citado «la enfermedad hepática crónica avanzada que muestra una fibrosis relevante en el hígado».

El nuevo tratamiento permite atender «al 75 u 80 %  de los pacientes; no obstante, hay que seleccionarlos correctamente, ya que presenta ciertos efectos secundarios que complican su administración, además del coste que implica».

Víctor Orive, portavoz vocal de la SEPD y jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Basurto, en Vizcaya, ha incidido en la endoscopia como «el patrón oro del tubo digestivo».

Frente a otras técnicas como la colonoscopia virtual (coloTC), ha defendido la capacidad de la colonoscopia para detectar eficazmente pólipos planos (más difíciles de precisar con el coloTC) y su coste-eficacia, «ya que siempre que se detecta algo con la colonoscopia virtual, luego se ha de realizar la colonoscopia convencional».

No obstante, ha valorado positivamente la aportación de esta técnica «en diversas circunstancias, como los pacientes con un cáncer detectado, en el que hay que revisar el resto del colon».
junio 5/2012 (Diario Médico)

junio 7, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Endocrinología, Enfermedades del Sist. Digestivo | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración