Tratamientos experimentales en la lucha  contra el cáncer que estimulan el sistema inmunitario ofrecen resultados  prometedores en sus fases iniciales, afirmaron investigadores estadounidenses recientemente.

En pruebas clínicas realizadas en 500 personas, uno de cada cuatro pacientes que padecía un cáncer de considerable tamaño, de pulmón, riñón o  melanoma, y que no habían respondido al tratamiento estándar vieron una reducción significativa de sus tumores.

Los resultados de la fase 1 de los ensayos clínicos fueron publicados en la New England Journal of Medicine (10.1056/NEJMoa1200690)y hechos públicos en la reunión de la American Society of Clinical Oncology en Chicago (Illinois, norte).

Los fármacos, fabricados por la compañía Bristol-Myers Squibb, funcionan rompiendo la caparazón que protege las células cancerígenas. Más que tratar de  acabar con el cáncer directamente, los medicamentos tratan de facilitar que el  sistema inmunológico haga su trabajo contra la invasión de las células.

Los medicamentos son conocidos como BMS-936558, que bloquea la proteína PD-1 de la superficie de la célula inmunológica, y BMS-936559, que bloquea una  proteína presente en células cancerígenas.

Ambos pertenecen a la misma clase de tratamientos que otras terapias contra el cáncer que utilizan anticuerpos, como Erbitux, Herceptin y Rituxan.

«Hemos simplemente rascado la superficie del laboratorio y de la investigación clínica de estos fármacos», afirmó el principal autor del estudio  PD-1, Suzanne Topalian, profesora de cirugía y oncología de la Universidad  Johns Hopkins.

«Basado en la respuesta positiva a estos medicamentos y a la longevidad de muchas de las respuestas, creemos que deberían realizarse nuevos ensayos clínicos».

Entre los 296 pacientes que probaron el medicamento de bloqueo de la PD-1,  un 18% de los que tenían cáncer de pulmón de tamaño considerable vio una reducción significativa del tumor, al igual que el 28% de los pacientes de  melanoma y el 27% de los que tenían cáncer de riñón.

En un pequeño número de pacientes, de 5% a 9%, la enfermedad permaneció estable durante seis meses o más, aunque es necesaria más investigación para determinar el impacto del tratamiento en la supervivencia, afirmó la investigadora.

«Este nivel de respuesta en pacientes con un cáncer de pulmón avanzado, que  típicamente no responde a terapias de base inmune, fue inesperado y notable»,  afirmó la principal investigadora del estudio PD-L1, Julie Brahmer, profesora asociada de oncología de la Universidad de Johns Hopkins.

Entre los 207 pacientes tratados con la terapia PD-L1, un 10% de los pacientes con cáncer de pulmón de tamaño considerable, 17% de los de melanoma y  12% de los de riñón mostraron respuestas positivas.

«La respuesta positiva de ambos fármacos nos da una buena indicación de que la ruta PD-L1/PD-1 es un buen objetivo para la terapia de cáncer», afirmó Topalian.

Un análisis anterior mostró que para aquellos que respondieron a la terapia la respuesta fue mantenida durante más de un año en más de la mitad de los  pacientes.

Sin embargo, el tratamiento también generó serios efectos tóxicos en 14% de los pacientes, incluido tres muertes por inflamación del pulmón o neumonitis.

Otros efectos secundarios significativos fueron inflamación de colon y anormalidades de tiroides. Algunos reportaron fatiga, picazón y sarpullido.

«Una limitación mayor de los distintos enfoques que tratan de buscar una  respuesta inmunitaria al cáncer es que el sistema inmune realiza un esfuerzo  mayor para evitar la sobreactivación inmunitaria que podría dañar tejidos sanos», afirmó el doctor Antoni Ribas en un editorial que acompaña el artículo en la New England Journal of Medicine.

Sin embargo el experto de la Universidad de California en Los Angeles  afirma que la investigación «señala que los anticuerpos desencadenan una  respuesta inmunitaria al cáncer», añadiendo que este enfoque «podría tener un  gran efecto en el tratamiento» de la enfermedad.

Según los autores, la terapia podría ser más útil combinada con otros tratamientos.
junio 5/2012 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Suzanne L. Topalian, Stephen Hodi, Julie R. Brahmer, Scott N. Gettinger, David C. Smith, David F. McDermott.Safety, Activity, and Immune Correlates of Anti–PD-1 Antibody in Cancer.New England Journal of Medicine. Jun 2, 2012

junio 6, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración