El anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente es la República Federal de Brasil. El país también fue sede del Día Mundial de Medio Ambiente en 1992 en torno a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En aquel momento, la cumbre reunió el mayor número de dirigentes mundiales para tomar importantes decisiones sobre el bienestar de la tierra y sobre cuestiones de desarrollo.

Las conmemoraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2012, por lo tanto, no solo son un símbolo de lo mucho que la campaña ha crecido sino también esperamos que este evento sea el más grande y extenso jamás celebrado.

Con una población de más de 200 millones de habitantes, Brasil es el quinto país más poblado del mundo después de China, India, Estados Unidos e Indonesia, en ese orden descendente. Tiene la quinta mayor masa terrestre en el planeta, 8,5 millones de kilómetros cuadrados, proporcionando el hogar a una población de mayoría católica.

Algunos de los problemas ambientales actuales con los que se enfrenta el país incluyen la deforestación ilegal en la cuenca del Amazonas, que está destruyendo el hábitat, así como especies vegetales y animales, el comercio ilegal de vida silvestre, la contaminación atmosférica y del agua en Río de Janeiro y Sao Paulo, y la degradación de los humedales. Otro motivo de preocupación para el país sin embargo es la creciente inseguridad alimentaria.

En su intervención en la Convención de la COP10 sobre la Diversidad Biológica en octubre de 2010, el Ministra de Brasil para el Medio Ambiente, Izabella Teixeira, dijo que «… a lo largo de los últimos años, no solo ha habido una ausencia de signos pertinentes de la reducción de la biodiversidad sino que también los indicadores disponibles retratan un creciente deterioro de la biodiversidad mundial. Revertir este proceso, que en esencia es el resultado de la actividad humana, requiere de un esfuerzo sin precedentes, con respuestas fuertes y decididas de todas las sociedades globales. En esencia, se requiere voluntad política para cambiar los modelos en que los diferentes segmentos de la sociedad se apropian de los recursos de la diversidad biológica».

Su declaración resuena en el tema del Día Mundial de Medio Ambiente para el 2012 – Economía Verde: ¿No te incluye a ti? La pregunta invita a todos a evaluar tanto en cuánto la economía verde encaja en sus vidas cotidianas como a evaluar si el desarrollo a través de una Economía Verde atiende a las necesidades individuales.

Las conmemoraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de este año ayudarán a crear conciencia sobre el grave impacto de seguir como hasta ahora. Comprometiendo a los gobiernos en la acción y corriendo la voz sobre la importancia de una economía verde, este esfuerzo colectivo va a preservar la naturaleza, mientras se consigue el crecimiento y se fomenta el desarrollo sostenible.
junio 4/2012 (PNUMA)

 

junio 5, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración