jun
3
Con un pequeño endoscopio luminoso a través del intestino delgado, un grupo de investigadores de la Clínica Mayo, en Rochester, ha podido detectar el 100 % de los tumores pancreáticos.
La sonda mide los cambios en las células y en los vasos sanguíneos del intestino delgado que se producen por el crecimiento del cáncer en el páncreas contiguo; es la hipótesis del efecto campo que se origina en tejidos próximos al tumor, según Michael Wallace que ha presentado los resultados del trabajo en la Semana de las Enfermedades Digestivas.
No obstante, esta prueba mínimamente invasiva con sondas de polarizaciones espectroscópicas debe ser analizada en estudios internacionales que incluyan a un mayor número de pacientes, puesto que por ahora solo se ha analizado su validez y eficacia en diez. Una vez registradas las dos medidas, el diámetro de los vasos y la oxigenación sanguínea, se detectaron diez cánceres pancreáticos. Pero la sonda es menos precisa, con un 63 % de eficacia, cuando se intentó determinar cuál de los voluntarios sanos no tenía cáncer pancreático.
mayo 27/2012 (Diario Médico)