Sumar el fármaco Zytiga de Johnson & Johnson a la terapia hormonal antes de la cirugía en el cáncer de próstata avanzado demostró por primera vez erradicar los tumores en ciertos hombres con formas de la enfermedad de alto riesgo.

El ensayo en estadio intermedio reveló que seis meses de tratamiento con la combinación terapéutica eliminaban completamente o casi totalmente el cáncer en un tercio de los pacientes, todos con un tipo localizado agresivo.

«Estos resultados son muy impactantes, especialmente dado que se trata de pacientes de alto riesgo», dijo la doctora Mary-Ellen Taplin, profesora asociada de la Escuela de Medicina de Harvard y autora del estudio, en una conferencia de prensa.

Zytiga está aprobado actualmente para tratar el cáncer de próstata avanzado en pacientes que anteriormente recibieron quimioterapia. J&J espera solicitar en la segunda mitad de este año autorización a los reguladores estadounidenses para usar el fármaco en hombres con cáncer prostático metastásico que no aún han recibido quimioterapia.

También conocido como abiraterona, el medicamento cuesta unos 5000 dólares por mes. Es miembro de una nueva clase de medicinas diseñadas para actuar dentro de las células cancerosas para bloquear la producción de testosterona, la hormona masculina que incentiva el crecimiento del cáncer prostático.

La enfermedad localizada de alto riesgo es definida como cáncer de próstata en los hombres con altos niveles de antígeno prostático específico y condición agresiva que se ha expandido a toda la zona.

Los hombres con este estadio de la enfermedad suelen tener mal pronóstico, y el cáncer habitualmente se expande a otras partes del cuerpo pese al tratamiento agresivo con las terapias disponibles, según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, que difundió los datos de Zytiga de cara a su encuentro anual en Chicago.

«En teoría (…) cuando uno llega a la desaparición completa del cáncer primario, los resultados en el paciente son mucho mejores», dijo el doctor Nicholas Vogelzang, oncólogo y presidente del comité de comunicaciones del cáncer de la entidad, quien no participó del estudio.

Vogelzang señaló que este tipo de tratamiento prequirúrgico se ha vuelto estándar en otros tipos de cánceres.

El ensayo de Fase II observó el efecto de sumar Zytiga a Lupron, un medicamento diseñado para engañar a los testículos para que dejen de producir testosterona.

De los 29 hombres que recibieron los fármacos durante seis meses antes de la cirugía prostática, las próstatas de tres no presentaron signos de cáncer y siete mostraban una eliminación casi completa de la enfermedad.

En el grupo de hombres tratados por tres meses antes de la intervención, el 15 % registró ausencia total o casi total del cáncer en la próstata.

Los investigadores dijeron que la terapia fue bien tolerada en ambos grupos. El equipo informó sobre cinco casos de enzimas hepáticas elevadas y tres pacientes con niveles de potasio por debajo de lo normal.

«Nuestros hallazgos sugieren que este enfoque de terapia combinada podría mejorar los resultados en una cantidad sustancial de hombres», dijo Taplin.

La autora indicó además que se están realizando otros estudios, incluido un ensayo similar que combina Zytiga con el medicamento experimental ARN-509, en desarrollo por parte de Aragon Pharmaceuticals.
mayo 17/2012 (Reuters) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

junio 2, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Investigaciones, Urología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración