Casi el 90% de los hombres a quienes se diagnostica la enfermedad tras someterse a esta prueba reciben un tratamiento precoz que puede incluir cirugía, radiación o terapia hormonal.

El Grupo de Trabajos Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) ha dictaminado que el test del antígeno prostático específico, conocido como PSA, no puede recomendarse a pacientes de todas las edades para intentar detectar el cáncer de próstata, ya que genera más riesgos que beneficios en pacientes de más de 75 años.

Según informa la revista Annals of Internal Medicine, éste es el dictamen final emitido por esta entidad después de una investigación iniciada en 2008 a fin de constatar el beneficio/riesgo de esta prueba, ampliamente utilizada en el diagnóstico precoz de estos tumores.

El Grupo de Trabajo ha tenido en cuenta dos grandes ensayos de la prueba de PSA en hombres asintomáticos para evaluar sus beneficios. El primer ensayo, realizado en Estados Unidos, no demostró ninguna reducción del cáncer de próstata ni de la mortalidad. El segundo trabajo, realizado en siete países europeos, observó una reducción en las muertes por cáncer de próstata de aproximadamente uno de cada mil hombres evaluados en un subgrupo de hombres entre 55 y 69 años, sobre todo en dos países. Los cinco restantes, en cambio, no encontraron una reducción estadísticamente significativa en los fallecimientos.

Casi el 90 % de los hombres que son diagnosticados de cáncer de próstata tras someterse a esta prueba reciben un tratamiento precoz que puede incluir cirugía, radiación o terapia hormonal.

La evidencia muestra que hasta cinco de cada mil hombres morirán un mes después de someterse a una intervención quirúrgica, y entre 10 y 70 hombres sobrevivirán con efectos secundarios, que pueden incluir incontinencia urinaria, disfunción eréctil o problemas intestinales.

Según ha reconocido Otis W. Brawley, director médico de la American Cancer Society y autor de un comentario acompañante a este trabajo, esta prueba da un sobrediagnóstico que “parece salvar vidas cuando realmente no lo hace”.

“Puede que haya pacientes en que se diagnostique el cáncer de próstata y la enfermedad nunca progrese”, ha asegurado, criticando la “fe ciega en la detección precoz del cáncer” de mucha gente, pese a que ésta puede conllevar una “posterior intervención agresiva”.

Por el contrario, el director médico de la Fundación para la Investigación de Urología y autor de un editorial acompañante, William J. Catalona, considera que la recomendación del USPSTF subestima los beneficios y sobrestima los efectos nocivos del cribaje del cáncer de próstata. Además, ha criticado que base sus recomendaciones sobre los estudios defectuosos, con un seguimiento inadecuado del tiempo.
mayo 27/2012 (JANO.es)

Virginia A. Moyer. Screening for Prostate Cancer: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Ann Intern Med, mayo 24/2012.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración