may
28
Una investigación que se publicará mañana en The Lancet ofrece una aproximación multidisciplinar para tratar los acúfenos que combina la terapia cognitiva-conductual con la terapia de reentrenamiento del tinnitus basada en el sonido.
El estudio concluye que esta combinación es significativamente más eficaz que los tratamientos disponibles actualmente en la reducción de los síntomas y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con este trastorno debilitante. El trabajo, coordinado por Rilana Cima y Johan Vlaeyen, de la Universidad de Maastricht, en Holanda, ha mostrado que el programa de cuidado especializado es beneficioso tanto para los acúfenos leves como graves.
Los investigadores han reclutado a 492 adultos con tinnitus. De ellos, 245 individuos fueron asignados a recibir de forma randomizada el cuidado especializado por pasos y 247 a recibir el cuidado estándar estratificado por la gravedad de los acúfenos y la capacidad auditiva en bloques de cuatro. Los autores del trabajo emplearon cuestionarios validados para medir la calidad de vida relacionada con la salud.
Eficacia mantenida
Tras doce meses, los pacientes del grupo de cuidado especializado informaron de una mejora en la calidad de vida y de una reducción en la gravedad del tinnitus y en la discapacidad, en comparación con el grupo del tratamiento estándar.
Según Cima y Vlaeyen, «hemos mostrado la efectividad del cuidado especializado comparado con el cuidado habitual no solo tras los primeros tres meses del primer paso de tratamiento, sino también tras el segundo paso de tratamiento y a los cuatro meses sin tratamiento».
mayo 28/2012 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.
Rilana FF Cima,Iris H Maes, Manuela A Joore, Dyon JWM Scheyen, Amr El Refaie, David M Baguley, et. al. Specialised treatment based on cognitive behaviour therapy versus usual care for tinnitus: a randomised controlled trial. The Lancet (2012), Vol. 379 No. 9830 pp 1951-1959.