Un fármaco para el tratamiento de la artritis reumatoidea mostró ser efectivo contra la disentería amebiana en pruebas con animales, difundió una revista especializada.

Investigadores de las universidades de San Diego y San Francisco hallaron que el medicamento llamado auranofin es capaz de combatir esa enfermedad causada por la bacteria Entamoeba histolytica, que causa miles de muertes en países en desarrollo.

Incluso en los exámenes con animales el fármaco resultó 10 veces más fuerte que el metronidazol, tratamiento convencional contra la disentería amebiana, y no ocasionó sus efectos secundarios, escribieron los científicos en la revista Nature Medicine (doi:10.1038/nm.2758).

Para los expertos resulta alentador que un fármaco de uso común para otra enfermedad sea eficaz en el tratamiento de la disentería, al menos, en animales.

Este estudio es particularmente útil porque identificó un medicamento que ya existe, el auranofin, que ya ha sido probado y aprobado para uso en humanos», expresó Graham Clark, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Los resultados del estudio muestran que es posible a partir de ahora contar con un tratamiento potencial contra la disentería, principalmente en el caso de que la bacteria cree resistencia al metrodinazol, lo cual es posible en el futuro, añadió el experto.
mayo 22/2012 (PL)

Anjan Debnath, Derek Parsonage, Rosa M Andrade, Chen He, Eduardo R Cobo, et al. A high-throughput drug screen for Entamoeba histolytica identifies a new lead and target. Nature Medicine, publicado mayo 20/2012.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración