Cuando las ratas embarazadas son expuestas a un fungicida común, sus descendientes aún tres generaciones más tarde  muestran más ansiedad y estrés que los hijos de sus pares no expuestas, indicó un estudio publicado recientemente en Estados Unidos.

El trabajo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias «PNAS» (doi:10.1073/pnas.1118514109), sugiere que este modelo puede explicar el creciente número  de casos de trastornos de ansiedad, autismo y obesidad en humanos en los últimos años.

«Ahora estamos en la tercera generación humana desde el comienzo de la revolución química, cuando los humanos empezaron a estar expuestos a este tipo de toxinas», dijo el autor principal, David Crews, de la Universidad de Texas.

«No hay duda de que hemos estado viendo incrementos reales de trastornos mentales como el autismo y el trastorno bipolar», agregó.

«Es más que un simple cambio de diagnóstico. La pregunta es ¿por qué? ¿Es  porque estamos viviendo en un mundo más frenético, o porque vivimos en un mundo  más frenético y respondemos de una manera diferente porque hemos estado  expuestos? Estoy a favor de esto último».

Para el estudio, ratas preñadas fueron expuestas a la vinclozolina, un fungicida común usado en frutas y verduras.

La exposición a esta sustancia química era «superior a lo que cabría esperar en el ambiente, pero no se sabe mucho sobre los niveles ambientales de este compuesto en particular», dijo Michael Skinner, de la Universidad Estatal  de Washington.

Añadió que el estudio buscaba evaluar los potenciales efectos de la  exposición, no el riesgo en humanos.

Skinner y sus colegas analizaron las reacciones de ratas macho de tercera  generación ante una situación estresante, y compararon las que descendían de  ratas que habían sido expuestas a químicos con otras que no.

Las ratas con antecedentes de exposición a fungicidas tenían mayor peso y mayores niveles de testosterona que el resto.

También tenían más ansiedad, eran más sensibles al estrés, y mostraban una mayor actividad cerebral en las regiones relacionadas con el estrés que los descendientes de las ratas no expuestas a sustancias químicas, dijo el estudio.

En otra prueba sobre sociabilidad, los descendientes de ratas expuestas a fungicidas «mostraron menos interés que otros en individuos y ambientes nuevos», agregó el estudio. Actualmente se llevan a cabo estudios sobre la  descendencia femenina, dijo Skinner.

Para los investigadores, la exposición a químicos altera la composición  genética del esperma y los óvulos y puede llevar a que generaciones futuras  muestren respuestas alteradas al estrés en su adolescencia.

La vinclozolina se usó en cultivos de Estados Unidos en los años 1980, pero  su uso se redujo tras demostrarse que podía alterar el desarrollo sexual.
mayo 22/2012 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

David Crews, Ross Gillette, Samuel V. Scarpino, Mohan Manikkam, Marina I. Savenkova, Michael K. Skinner. Epigenetic transgenerational inheritance of altered stress responses. PNAS 2012; publicado en versión preliminar de mayo 21/2012.

mayo 23, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Toxicología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración