Funcionarios de salud pública del estado de Washington confirmaron más de 1100 casos de tos ferina en lo que va del año, un brote que podría convertirse en la peor epidemia de la enfermedad que golpea el estado en siete décadas.
Hasta el momento no se registraron muertes por el brote de este año, pero 20 bebés han sido hospitalizados con la infección bacteriana, que implica un riesgo especial en los niños pequeños, dijo Tim Church, portavoz del Departamento de Salud del estado.
La gobernadora Christine Gregoire dispuso fondos estatales de emergencia el jueves para ayudar a aumentar la vacunación contra la enfermedad y anunció la aprobación federal para redireccionar algunos fondos a fin de comprar 27 000 dosis más de la inmunización para adultos sin cobertura médica.
La tos ferina, también conocida como pertussis, provoca una tos severa e incontrolable. En todo el mundo, infecta a entre 30 millones y 50 millones de personas por año, y causa la muerte de unas 300 000, en su mayoría niños del mundo en desarrollo.
En Estados Unidos, la mayoría de los niños están inmunizados contra la tos ferina con una vacuna que se aplica en una serie de dosis desde los dos meses de vida.
Los brotes de pertussis en Estados Unidos suelen suceder en ciclos, pero Church dijo que la última ola de casos en el estado de Washington está yendo por encima de los picos típicos anuales previos, cuando podían registrarse entre 500 y 600 casos en todo un año.
“Estamos viendo entre 100 y 125 casos por semana”, manifestó, y agregó que al ritmo actual Washington podría terminar el 2012 con unos 3000 casos, que sería el mayor número en el estado desde la década de 1940.
“Nuestra esperanza es que podamos detener esta tendencia y no permitir que suceda”, indicó Church. La actual epidemia parece haber comenzado el año pasado.
Los 1132 casos confirmados informados en el año hasta el 28 de abril ya superan los 961 registrados en todo el 2011, aunque esa estadística incluyó dos muertes de bebés, dijo Church.
No obstante, está lejos de una epidemia ocurrida en el 2010 en California en la que se registraron más de 9000 casos, incluidas 10 muertes de bebés.
Proporcionalmente, sin embargo, 3000 casos sería una cifra mucho mayor para Washington, con una población de alrededor de 6,7 millones de personas, comparados con los más de 37 millones de California.
Por el momento, Washington es el estado más afectado en el país, aunque también se han informado brotes de pertussis en Oregón, Idaho y algunos estados de Nueva Inglaterra, indicó Church.
mayo 6/2012 (Reuters) 

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

 

mayo 7, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración