Un grupo de científicos advirtió el jueves que la cepa del cólera en Haití está mutando, una señal de que podría complicarse la peligrosa epidemia que surgió hace menos de dos años y que ha causado la muerte a millares de personas.Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) afirmaron en un estudio que la bacteria está transformándose al tiempo que los sobrevivientes adquieren al menos cierta inmunidad contra la variante original, la cual llegó aparentemente de Nepal.
El cólera es una enfermedad aguda que se manifiesta como una infección intestinal.
Los especialistas de los CDC dijeron también que el cambio era esperado, pues ha ocurrido en epidemias de cólera en otras partes del mundo.
«Esto indica que la epidemia presente en Haití podría entrar a su fase siguiente, dado que vemos esos cambios donde el cólera es endémico», dijo el médico Edward T. Ryan, un infectólogo del Hospital General de Massachusetts que no participó en el estudio.
La transformación significa también que los haitianos estarían más propensos a contraer el mal por segunda vez debido a que no tienen una inmunidad total frente a la nueva variante si no toman precauciones, como lavarse las manos y beber agua potable.
En el estudio,  un trabajo de campo publicado en Morbidity and Mortality Weekly del CEC, las coautoras Joan M. Brunkard y Deborah F. Talkington indicaron que los investigadores del Laboratorio Nacional de Salud Pública descubrieron que dos variantes recogidas el 12 y 13 de marzo en la región de Artibonite difieren de la cepa de Ogawa encontrada en Haití cuando la enfermedad fue descubierta en octubre de 2010.
Los CDC, según el nuevo estudio, confirmaron luego que esas dos variantes pertenecen al tipo Inaba, la otra versión relevante de la cepa del cólera.
Hay poca o ninguna diferencia en la gravedad o duración de la enfermedad causada por las dos versiones, añadió el reporte. Las autoridades sanitarias están atentas ante la próxima temporada de lluvias, que contribuye a la propagación del mal.
mayo 6/2012 (AP) 

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración