Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han demostrado que una proteína, la RANK, promueve la iniciación, la progresión y la metástasis del cáncer de mama.

El descubrimiento, que se publica esta semana en la revista especializada Cancer Research (doi:10.1158/0008-5472.CAN-12-0044), permite trabajar para aislar esta proteína y de esta manera mejorar los tratamientos y el pronóstico de los enfermos. Una sobreactivación de esta proteína provoca que las células epiteliales de mama humanas se transformen en células madre tumorales.

La responsable del estudio, Eva González-Suárez, jefa de grupo de investigación de transformación y metástasis del Idibell, recuerda que un estudio previo demostraba que la inhibición de la proteína en ratones reducía el número de tumores y apunta a que el siguiente paso era observar el resultado en humanos.

La investigación se ha centrado en observar qué efectos tenía la sobreexpresión de RANK en humanos.

Los especialistas analizaron muestras clínicas de tumores de mama y comprobaron que aquellos con niveles elevados de RANK estaban asociados a tumores de tipos basal, y a tumores de alto grado, más agresivos y con más proliferación y metástasis.

Es decir, que «niveles altos de la proteína se asocian a tumores de peor pronóstico», según la responsable del estudio.

«Por lo tanto, este estudio corrobora en células humanas lo que ya se había visto en ratones, que un aumento en la activación de la vía de señalización RANK podría estar relacionado con una mayor iniciación, progresión y metástasis de cáncer de mama», resalta Eva González-Suárez.

Según ha explicado González-Suárez, «existe la teoría de que los tratamientos con quimioterapia matan a las células del tumor pero no afectan a las células madre tumorales, cosa que podría hacer que tras el tratamiento se volviera a formar otro tumor.

Si realmente esta vía tiene la capacidad de reiniciar los tumores y aumentar su capacidad metastática, «una combinación del inhibidor de RANK con quimioterapia podría tener importantes efectos terapéuticos», ha dicho.

Actualmente, ya se utiliza un inhibidor farmacológico de la vía de señalización RANK en el tratamiento de metástasis óseas y osteoporosis.

El Idibell forma parte del «Health Universitat de Barcelona Campus» (HUBc), un «hub» que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.
abril 24/2012 (Diario Salud)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Marta Palafox,Irene Ferrer,Pasquale Pellegrini,Sergi Vila,Sara Hernandez-Ortega,Eva González-Suárez.RANK induces epithelial-mesenchymal transition and stemness in human mammary epithelial cells and promotes tumorigenesis and metastasis. Cancer Res canres.0044.2012;abr 10, 2012.

abril 26, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración