Las imágenes tridimensionales de alta resolución de tejidos humanos ayudarán a detectar y tratar el cáncer, en un avance de gran importancia en la lucha contra esa enfermedad, sostuvo un equipo de científicos británicos.

Expertos de la Universidad de Leeds, en el norte de Inglaterra, lograron desarrollar la nueva técnica, que puede generar imágenes tridimensionales de muy alta resolución de tejidos humanos, cruciales para la detección del cáncer.

Las imágenes pueden ser rotadas en una pantalla de computadora y examinadas desde todos los ángulos.

El grupo de investigación Cancer Research UK indicó que la nueva tecnología ayudará a los científicos  a entender mejor cómo crece y se propaga el cáncer, y de qué forma se puede tratar con mayor efectividad.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la American Journal of Pathology.

Aunque la microscopía digital no es una tecnología nueva, ya que esa técnica se desarrolló hace una década, sí lo son los escaners que permiten generar imágenes tridimensionales de tejidos humanos con alta resolución.

El especialista Derek Magee, uno de los investigadores vinculados al estudio británico, declaró que la naturaleza tridimensional de las imágenes «es de mucha importancia» a la hora de examinar los distintos tipos de cáncer.

«Por ejemplo, si se toma un vaso sanguíneo, que es una rama de una red de tubos, y se secciona, la imagen en dos dimensiones que uno obtiene es una elipse. Esa imagen no dice absolutamente nada acerca de la conectividad, del ramal específico o de la red particular de vasos sanguíneos, que puede ser de mucha importancia para especialistas del cáncer», destacó.

Según Magee, las imágenes tridimensionales pueden proveer de muchísima mayor información que un escan de dos dimensiones.

Para crear estas nuevas imágenes, el tejido humano es seccionado en cientos de partes a partir de una máquina de ultra precisión llamada micrótomo.

Cada micro-sección es puesta luego sobre un vidrio de un milímetro de espesor y escaneada de forma digital.

El escan crea impresiones de dos dimensiones de cada micro-sección y esa información es utilizada para la formación de las imágenes tridimensionales.

El software desarrollado por los científicos de la Universidad de Leeds genera prototipos en tres dimensiones de cada sección, creando una imagen más real que los científicos pueden manipular y mover en todas direcciones en la computadora.

«Esta nueva tecnología nos ayudará a detectar pequeños tumores que podrían pasar desapercibidos bajo los procedimientos convencionales», subrayó Magee.

«Además, y en el caso que haya un vaso sanguíneo de importancia cercano, podría ser posible determinar si el tumor lo ha alcanzado. Y si no, podría ser cortado de forma segura», agregó.

Magee explicó que lo mismo podría aplicarse en el caso de órganos, ya que cuando un cirujano quiera extirpar un tumor cercano a un órgano delicado las imágenes tridimensionales lo ayudarían a realizar el procedimiento quirúrgico con mayor precisión.

Kat Arney, a cargo del área de información científica del Cancer Research UK, manifestó que la nueva tecnología ayudará a los científicos a entender más acerca de la enfermedad y de qué forma tratarla mejor.

«Estamos comenzando a entender ahora cuán complejo es el cáncer. Un tumor es un «órgano» tridimensional complejo compuesto por células cancerígenas y sanas, incluidos vasos sanguíneos, células inmunes y otras células normales», indicó la experta a la BBC.

«Será fascinante ver cómo esta nueva técnica es utilizada por los investigadores del cáncer y qué secretos logra revelar acerca de la enfermedad», concluyó.
abril 24/2012 (ANSA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Nicholas Roberts, Derek Magee, Yi Song, Keeran Brabazon, et al. Toward Routine Use of 3D Histopathology as a Research ToolThe American Journal of Pathology, publicado abril 11/2012.

abril 25, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración