La creación de una vacuna eficaz contra la  bacteria causante de la tuberculosis en ratones ha reactivado la esperanza de  hallar una protección más efectiva en el humano adulto, contra una enfermedad  que causa cada año un millón y medio de muertos.

La clásica vacuna BCG es eficaz en el niño, pero «no protege  suficientemente al adulto contra la tuberculosis pulmonar», explica el  Instituto Pasteur, que concibió esa vacuna hace cerca de un siglo.

La vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) protege sólo entre el 50 y el  75% de los adultos, lo que no permite impedir la transmisión y erradicar la  enfermedad.

Recientemente, investigadores del Instituto Pasteur y del Instituto  nacional francés de salud e investigación médica (Inserm) lograron modificar el  genoma del bacilo responsable de la tuberculosis, para obtener «una cepa no  virulenta en el ratón», según un comunicado de ambos centros.

Los equipos coordinados por el doctor Laleh Majlessi y el profesor Claude  Leclerc establecieron que «los ratones inmunizados con la cepa atenuada están  muy eficazmente protegidos contra la infección por Mycobacterium tuberculosis«,  la bacteria responsable de la enfermedad.

Los investigadores hallaron que su versión modificada del bacilo de Koch  (otro nombre del agente infeccioso descubierto por el alemán Robert Koch)  «provoca en el ratón una reacción inmunitaria más fuerte que la vacuna BCG».

De esta manera, «la cepa mutada de Mycobacterium tuberculosis es candidata  a convertirse en una vacuna seria contra la tuberculosis», destacan el  Instituto Pasteur y el Inserm, cuyas investigaciones fueron publicadas por la revista estadounidense especializada Cell Host & Microbe.

No obstante, será necesario hacer otros estudios antes de aplicar la vacuna  al hombre.

La próxima etapa será efectuar una mutación suplementaria para disponer de  una cepa totalmente inocua que pueda ser ensayada en el ser humano.

La tuberculosis se ha recrudecido en los países pobres. Con 9 millones de  casos nuevos cada año, esta afección es la segunda causa de mortalidad en las  enfermedades infecciosas por detrás del sida.

El arsenal médico contra la tuberculosis está anticuado y resulta cada vez  menos eficaz ante la emergencia de cepas multirresistentes a la acción de  antiobióticos.
abril 18/2012 (AFP) –

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Fadel Sayes, Lin Sun, Mariagrazia Di Luca, Roxane Simeone, Claude Leclerc, Laleh Majlessi et al. Strong Immunogenicity and Cross-Reactivity of Mycobacterium tuberculosis ESX-5 Type VII Secretion -Encoded PE-PPE Proteins Predicts Vaccine Potential. Cell Host & Microbe; 11(4) pp. 352 – 363. 19 abr 2012

abril 20, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Biotecnología, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración