Un estudio internacional revela que los hombres que antes de perder la virginidad son circuncidados son un 15 % menos propensos a sufrir cáncer.

Que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) incrementan el riesgo de sufrir en el futuro cáncer de próstata,  es algo sabido, «quienes las padecen tienen 1,5 veces más de posibilidades de desarrollarlo, por ejemplo, una bacteria como la sífilis produce inflamación (prostatitis), al igual que el virus del papiloma humano, y son precursores de este tipo de tumor», explica el urólogo Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño.

Lo «nuevo» es que quitar el prepucio al pene, es decir, circuncidar al hombre antes de estrenarse en el terreno sexual, evita la aparición del tumor, lo acaban de publicar en la revista Cancer (DOI: 10.1002/cncr.26653) investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center, y lo han averiguado tras evaluar a cerca de 3400 varones, 1754 de ellos con tumor prostático y 1645 sanos, de esta forma hallaron que, los que estaban circuncidados antes de su primera relación sexual, eran un 15 % menos propensos a desarrollar cáncer.

«Aunque de forma observacional, estos descubrimientos sugieren un mecanismo biológico plausible a través del que la circuncisión podría reducir el riesgo de cáncer de próstata», señala el principal investigador, Jonathan L. Wright, de la División de Ciencias de la Salud Pública del Hutchinson Center.

Una buena noticia teniendo en cuenta que «el año pasado se diagnosticaron 22 000 nuevos casos de cáncer y fallecieron unos 6000 varones», matiza Ruiz de la Roja, que añade que «cuando el hombre no está circuncidado, hay más tejido, más superficie de piel que rodea el pene, lo que favorece el contagio, mientras que al quitarla, el proceso infeccioso que se forma debajo ya no se produce».

«No obstante, hay que tener en cuenta que quitar el prepucio no es siempre la solución, ya que en aproximadamente el 10 % de los casos, es hereditario», dice el director del Instituto Urológico Madrileño.

Más sexo
Quienes no se atrevan a pasar por quirófano, pueden tener sexo tres o cuatro veces semanales, ya que, según aclaran los profesionales «también previene la aparición del tumor, pero debe ser con la misma pareja de lo contrario pueden propagarse las ETS y aumentaría el riesgo de cáncer», concluye Ruiz de la Roja.
abril 16/2012 (Diario salud)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Jonathan L. Wright, Daniel W. Lin and Janet L. Stanford.Circumcision and the risk of prostate cancer.Cancer; 12 mar/2012

abril 19, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Urológicas, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración