Un equipo del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM), en Barcelona, ha descubierto que la proteína LOXL2 tiene una función dentro del núcleo celular hasta ahora desconocida. También han descrito una nueva reacción química de esta proteína sobre la histona H3 que estaría implicada en el silenciamiento de genes, alguno de los cuales se encontraría implicado en la progresión de tumores como el de mama, laringe, pulmón y piel.

El estudio, coordinado por Sandra Peiró y publicado en el último número de Molecular Cell, supone un avance importante en la descripción de la evolución tumoral y abre la puerta a la búsqueda de nuevos tratamientos que bloqueen su actividad. «La acción de la LOXL2 a nivel intracelular y su interacción con la histona H3 estimula el crecimiento del tumor. El hecho de que la proteína LOXL2 sea una enzima y se encuentre sobreexpresada en muchos tipos de cánceres la convierte en una muy buena diana terapéutica. Ahora que conocemos cómo actúa, debemos seguir trabajando para desarrollar inhibidores químicos que contrarresten su actividad», ha explicado la investigadora.

Estudios previos habían identificado la función extracelular de la proteína LOXL2 y se estaba valorando como posible diana terapéutica para evitar las metástasis en determinados tipos de tumor. Sin embargo, este estudio describe por primera vez la presencia de dicha proteína a nivel del núcleo celular.

Proceso detallado
El proceso de expresión genética de las células consiste en transformar la información del ADN en las proteínas necesarias para realizar las diferentes funciones. La molécula de ADN forma una determinada estructura debido a su interacción con unas proteínas llamadas histonas.

Cuando estas histonas se modifican también lo hace la estructura del ADN y el resultado final es la expresión o no de un determinado grupo de genes.

En el caso de las células tumorales, la proteína LOXL2 actúa sobre una de estas histonas (la histona H3) y la modifica, eliminando el grupo amino de la lisina 4, modificación nunca descrita previamente. Como consecuencia de su acción, los genes modulados por la histona H3 modificada por LOXL2 se dejan de expresar impidiendo que las células se comporten normalmente y favoreciendo el desarrollo tumoral.

El trabajo del equipo de  Peiró es la conclusión de tres años de trabajo centrados en la caracterización bioquímica de la proteína LOXL2 y el análisis de su papel en la modificación de la histona H3.

Como esta modificación no se había descrito nunca anteriormente, los datos obtenidos abren múltiples vías de investigación. La localización a nivel genómico de la proteína LOXL2 y la histona H3 modificada por la LOXL2 y la posible existencia de alguna enzima que neutralice su función son dos de las cuestiones que se plantea responder el grupo en los próximos años.
abril 15/2012 (Diario Médico)

Nicolás Herranz, Natàlia Dave, Alba Millanes-Romero, Lluis Morey, Víctor M. Díaz, Víctor Lórenz-Fonfría, et. al.  Lysyl Oxidase-like 2 Deaminates Lysine 4 in Histone H3. Molecular Cell, publicado abril 5/2012.

abril 16, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración