abr
12
La mayoría de los pacientes que presenta una discapacidad moderada tras haber sufrido un ictus suele tener problemas de movilidad, tales como pérdida de equilibrio, riesgo de caídas o dificultades para caminar, según un estudio presentado por el neurólogo Enrique Noé durante la XXIX Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), celebrada en Alcoy.
Según este trabajo, el 75% de los pacientes ve afectada su movilidad. Asimismo, también son frecuentes los problemas conductuales -irritabilidad, falta de iniciativa, desinhibición y depresión- y los cognitivos -dificultades del aprendizaje, orientación o problemas de comunicación-, que afectan a un 40% de los enfermos.
De acuerdo con este informe, el tratamiento rehabilitador disminuyó la discapacidad en todas las áreas, con mejorías en más del 40% de los pacientes con problemas cognitivos y riesgo de caídas; y en más del 30% de los pacientes con problemas de movilidad global.
El Dr. Noé indicó que la inclusión precoz en programas de rehabilitación reduce los tiempos de estancia hospitalaria, «con el consecuente abaratamiento de costes que ello supone, estimado en torno a más de 40 000 euros por paciente».
abril 2/2012 (Jano)