Las personas que toman antibióticos llamados fluoroquinolonas podrían estar en mayor riesgo de una afección ocular conocida como desprendimiento de la retina, sugiere un estudio reciente.

Estos antibióticos, comúnmente recetados y que se utilizan para combatir una variedad de infecciones bacterianas, se han relacionado con otros problemas de los ojos que incluyen perforaciones de la córnea, neuropatía óptica y hemorragias de retina. Pero este es el primer estudio que los ha relacionado con el desprendimiento de retina, una grave emergencia médica que puede llevar a la ceguera, apuntaron los investigadores canadienses.

«Se trata de antibióticos potentes, así que solo deben usarse en pacientes que realmente los necesitan, y que muchos estudios muestran que se recetan de forma inadecuada», señaló el investigador líder, el Dr. Mahyar Etminan, profesor asistente de medicina del Instituto de Investigación Infantil y Familiar de Columbia Británica, en Vancouver.

«Los pacientes que experimentan manchas flotantes o destellos de luz en su campo visual mientras toman estos fármacos deben consultar a un oftalmólogo para evitar un posible desprendimiento de la retina», añadió.

«Dado que esta afección es grave y puede llevar a una pérdida grave de la agudeza visual e incluso a la ceguera, los pacientes que toman estos medicamentos deben familiarizarse con estos síntomas», aconsejó.

El informe aparece en la edición del 4 de abril de la Journal of the American Medical Association (doi: 10.1001/jama.2012.383).

Para el estudio, el equipo de Etminan analizó los expedientes de casi un millón de pacientes que consultaron un oftalmólogo entre enero de 2000 y diciembre de 2007.

Entre esos pacientes, más de 4300 sufrieron un desprendimiento de retina. Los investigadores emparejaron a cada uno de estos pacientes con diez individuos que no sufrían de la afección.

Los investigadores hallaron que los que sufrieron un desprendimiento de retina eran más propensos a ser miopes, a sufrir de diabetes mellitus o a haberse sometido a una cirugía para las cataratas.

Además, el 3.3 % de los que tuvieron un desprendimiento de retina tomaban fluoroquinolonas, frente a 0.6 % de los que no tenían la afección, anotaron los autores del estudio.

Sin embargo, no hubo riesgo de desprendimiento de retina entre las personas que habían tomado los antibióticos recientemente o los que los habían tomado en el pasado, halló el estudio.

Y aunque los usuarios actuales de fluoroquinolonas tenían casi cinco veces más riesgo de desprendimiento de retina, el riesgo absoluto seguía siendo muy bajo, de apenas 1 en 2500, para cualquier uso de fluoroquinolonas, anotaron.

«Esa magnitud de riesgo parece pequeña, pero dado que hay alrededor de 40 000 000 de recetas para estos fármacos en Estados Unidos, esto se traduce a alrededor de 4000 nuevos casos por año», apuntó Etminan.

El estudio no establece una relación causal entre los antibióticos y el desprendimiento de retina, solo una asociación débil.

En un comentario sobre el estudio, el Dr. William Smiddy, profesor de oftalmología del Instituto del Ojo Bascom Palmer de la Universidad de Miami, dijo que «no me lo creo».

Si el riesgo fuera real, se esperaría que las personas que han tomado los antibióticos sufrieran de la afección, pero el estudio no halló eso, dijo.

«No es algo que podamos descartar, pero es difícil de creer», añadió Smiddy. «Es algo que ni he oído describir antes de este artículo».

Además, Smiddy anotó que el estudio solo sugiere que podría haber una conexión.

«Incluso si hay un riesgo, es bajo, así que si necesita una fluoroquinolona, debe tomarla», aconsejó Smiddy. «No hay prescindir de ellas sin motivo».
abril 8/2012 (MedlinePlus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Mahyar Etminan, Farzin Forooghian, James M. Brophy, Steven T. Bird, David Maberley. Oral Fluoroquinolones and the Risk of Retinal Detachment. JAMA: 2012;307(13):1414-1419.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración