abr
7
Expertos estadounidenses ponen en duda la utilidad real de los test genómicos en la predicción de enfermedades, según un artículo divulgado en la revista Science Traslational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3003380).
Especialistas del Instituto Howard Hughes, en Baltimore, desarrollaron un modelo matemático pronóstico para 24 enfermedades, y lo aplicaron en miles de gemelos idénticos, cuyos ADN se encuentran guardados en bases de datos de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Estados Unidos.
De esta forma observaron que la mayoría de los sujetos obtuvo un resultado negativo para 23 de 24 enfermedades posibles de contraer; lo que no quiere decir, ni mucho menos, que estén 100 % libres de riesgo de padecer alguna de ellas a lo largo de su vida, señala la publicación.
Uno de los autores del trabajo, señala que por ejemplo, solo el 2 % de las mujeres sometidas a un test genómico recibirá un resultado positivo para un posible cáncer de ovario a lo largo de su vida, lo que no significa que el otro 98 % esté exento de tenerlo.
La secuenciación de ADN de individuos ha demostrado ser una herramienta muy valiosa para el entendimiento de muchas enfermedades y tratamientos, pero no es un método para pronosticar el futuro médico de cada persona.
«Los test genómicos no son un sustituto adecuado de las actuales estrategias de prevención», advirtió Bert Vogelstein, investigador principal del ensayo, quién considera las pruebas de diagnóstico precoz y las recomendaciones de prevención, como no fumar, la norma de oro para reducir el riesgo de numerosos padecimientos.
Sin embargo, los científicos indican que no se puede concluir la utilidad o inutilidad de esos exámenes, lo que dependerá de cada individuo y de sus perspectivas.
abril 6/2012 (PL)
Nicholas J. Roberts, Joshua T. Vogelstein, Giovanni Parmigiani, Kenneth W. Kinzler, Bert Vogelstein, Victor E. Velculescu. The Predictive Capacity of Personal Genome Sequencing. Sci. Transl. Med., publicado abril 2/2012.