El primer ensayo clínico con nanopartículas programadas para seguir un tratamiento anticáncer más concentrado y con menos efectos secundarios que la quimioterapia ofreció unos resultados prometedores,  según estudios publicados este miércoles en Estados Unidos.

«Esta técnica podría revolucionar potencialmente el tratamiento del cáncer», valoró en una entrevista con la AFP el doctor Omid Farokhzad, del  hospital Brigham and Women de Boston y profesor adjunto de medicina de la  Universidad de Harvard, uno de los principales coautores del estudio.

El ensayo clínico de fase 1 fue realizado en un pequeño grupo de 17  pacientes que padecían distintos tipos de cáncer en estado avanzado. El ensayo  probó ser seguro y produjo efectos en «prácticamente todos los participantes»,  pero especialmente en seis de ellos en los que los efectos fueron más  destacados.

En este grupo, una paciente experimentó la reducción de su tumor en el cuello del útero mientras que los otros cinco vieron como sus cánceres (de páncreas, ano, colon, de vias biliares y garganta) se estabilizaban.

Este nanotratamiento produjo efectos favorables en la lucha contra el  cáncer inclusos con dosis ínfimas de anticancerígenos, que representaban hasta  el 20 % de lo que normalmente se prescribe en quimioterapia tradicional por vía  oral o en inyecciones.

«Si tratases de obtener esa concentración en un tratamiento convencional,  matarías al paciente», afirmó Farokhzad.

Esto se explica por el hecho de que estas nanopartículas pueden entregar en el punto exacto donde se encuentra el tumor concentraciones de fármacos hasta diez veces más grandes.

El principio activo utilizado fue docetaxel, comercializado bajo el nombre Taxotere.

Los investigadores se mostraron excitados con los resultados porque las dosis fueron bajas, lo que indica que en el futuro los médicos podrían  encontrar una forma de aplicar la quimioterapia en cánceres dirigiendo el  fármaco al tumor mismo y evitando sus efectos secundarios.

Los resultados fueron objeto de una presentación en la conferencia anual de  la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer, reunida en Chicago, y  fueron publicados simultáneamente en la versión en línea de la revista médica  estadounidense Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3003651).

La nanopartícula, bautizada como BIND-014, fue desarrollada por la compañía  BIND Biosciences, con sede en Massachusetts (noreste). Para Farokhzad este es  «el primer tratamiento de este tipo que se ha empleado en humanos para  cualquier tipo de enfermedad».

«La BIND-014 mostró por primera vez que es posible producir  nanomedicamentos programables capaces de concentrar efectos terapéuticos  multiplicados directamente en el corazón de la enfermedad», explicó el doctor  Farokhzad.

Se necesita más investigación antes de determinar si el método es fiable  para uso extendido en tratamientos para el cáncer.
abril 5/2012 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Jeffrey Hrkach, Daniel Von Hoff, Mir Mukkaram Ali, Elizaveta Andrianova, Jason Auer, Tarikh Campbell, et. al. Preclinical Development and Clinical Translation of a PSMA-Targeted Docetaxel Nanoparticle with a Differentiated Pharmacological ProfileSci Transl Med 4 April 2012: vol. 4(128), p. 128ra39.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración