El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a todos los países, desarrollados y en desarrollo, mejorar sus capacidades para atender a las personas afectadas por autismo.

Con motivo del día mundial de concienciación sobre el autismo, que la ONU celebra hoy, Ban recordó que el autismo es una discapacidad que «no está restringida a una sola región ni a un solo país. Es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial».

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro. Se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos, según señalaron los expertos del organismo internacional.

El secretario general de la ONU se refirió en su mensaje a que las discapacidades del desarrollo comienzan en la infancia y persisten a lo largo de toda la vida.

Agregó que las «actividades con y para las personas con autismo no deben limitarse a la detección temprana y el tratamiento, deben incluir terapias, planes educacionales y otras medidas que nos conduzcan a una labor sostenida durante toda la vida».

Para ello pidió «un compromiso político mundial y una mejor cooperación internacional, especialmente en el intercambio de buenas prácticas», así como un aumento de las inversiones en los sectores social, educacional y laboral.

Agregó que «tanto los países desarrollados como los países en desarrollo todavía tienen que mejorar su capacidad para atender las singulares necesidades de las personas con autismo y cultivar sus aptitudes», así como para lograr su incorporación en la sociedad.

La celebración de este día busca estimular esas medidas y poner de relieve la discriminación, los abusos y el aislamiento inaceptables que experimentan las personas con autismo y sus entornos.

Para celebrar esa jornada, el responsable de la administración postal de la ONU, David Failor, anunció que se han puesto en circulación en Nueva York, Viena y Ginebra seis sellos conmemorativos y dos sobres coleccionables dedicados a la concienciación sobre el autismo.

Los sellos llevan impresas imágenes creadas por artistas con autismo y con ello la ONU ha querido transmitir el mensaje de que «el talento y la creatividad residen en el interior» de cada persona, afirmó Ban.
marzo 1/2012 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

abril 2, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración