Una alianza global contra la tuberculosis  anunció el primer ensayo clínico de un nuevo tratamiento contra esta enfermedad, tanto en su forma clásica como en las formas resistentes a los  antibióticos, que se realizará entre otros países en Brasil.

La Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos contra la  Tuberculosis (TB Alliance), financiada por varios gobiernos la nueva combinación de drogas promete avances en la lucha contra esta  enfermedad, responsable de 1,4 millones de muertes cada año, la mayoría en  África.

El nuevo tratamiento podría ser particularmente útil para las 650 000  personas en todo el mundo que sufren de tuberculosis multirresistente (MDR-TB),  una cifra que se espera vaya en aumento.

«Este nuevo cóctel antituberculoso podría allanar el camino hacia un  enfoque innovador y más eficaz para combatir la tuberculosis, mediante la  eliminación de la distinción entre la infección tradicional (TB) y sus  múltiples formas multirresistentes (MDR-TB)» a los antibióticos, dijo Mel  Spigelman, director general de la TB Alliance.

Unos 8,8 millones de personas en el mundo sufrieron esta enfermedad  pulmonar contagiosa en 2010 y unos 1,4 millones murieron, según la Organización  Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad, las personas con TB deben tomar una serie de medicamentos  diarios durante seis meses, mientras que aquellos con MDR-TB deben darse una  inyección diaria durante los primeros seis meses, además de tomar una docena o  más de píldoras diarias durante 18 meses o más.

La TB Alliance, con sede en Nueva York, señaló que muchos pacientes no  completan el tratamiento porque no pueden tolerar los efectos secundarios o no  pueden cumplirlo por ser demasiado largo. Esto conduce a formas de la  enfermedad resistentes a los medicamentos, incluso a una forma de tuberculosis  ampliamente resistente a los medicamentos conocida como XDR-TB.

El nuevo tratamiento, llamado «Nueva Combinación 2″ (NC-002), se compone de  tres agentes: el antibiótico experimental PA-824 y otros dos bactericidas que  ya se utilizan contra la tuberculosis, la moxifloxacina y la pirazinamida.

Según estos investigadores, el nuevo cóctel podría curar a los enfermos de  TB normal y TB resistente en cuatro meses, contra los actuales seis y 24 meses,  respectivamente. El costo también será más reducido.

Los nuevos ensayos se llevarán a cabo en ocho sitios en Sudáfrica, Tanzania  y Brasil.

La TB Alliance opera con fondos de la Fundación de Bill y Melinda Gates, la  agencia gubernamental Irish Aid, el Departamento del Reino Unido para el  Desarrollo Internacional, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo  Internacional, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados  Unidos.
marzo 19/2012  (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 24, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración