Los antibióticos betalactámicos siguen ocupando el primer puesto en la lista de prevalencia de reacciones inmediatas alérgicas, principalmente por el tipo de los derivados de la penicilina y siendo mucho menor la prevalencia con los derivados de las cefalosporinas.

Ésta es una de las conclusiones de un trabajo dirigido por Victor Matheu, de la Unidad de Investigación del Complejo Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, que se publica en Critical Care
(DOI: 10.1186/cc11193), revista de Medicina Intensiva. En el trabajo se observa el cambio de tendencia en los últimos diez años en los resultados de las pruebas alérgicas a estos antibióticos.

A raíz de un estudio portugués, publicado previamente en la citada revista, sobre la farmacocinética de estos antibióticos y sus implicaciones en su farmacodinamia, el equipo de Alergología-Norte del Hospital del Tórax, dirigido por Inmaculada Sánchez Machín (coordinadora de la Unidad) y perteneciente al Complejo Hospital Nuestra Señora de Candelaria, del Servicio Canario de Salud, remitió un estudio que Javier Iglesias Souto había realizado sobre las historias clínicas de los pacientes sometidos a pruebas alérgicas en el citado complejo en el decenio 2001-2010.

En el nuevo estudio los investigadores del complejo hospitalario canario también han observado que las pruebas habituales cutáneas para el diagnóstico de alergia a medicamentos tuvieron una menor sensibilidad para la detección de estas alergias durante el quinquenio 2006-2010 que las pruebas realizadas durante el quinquenio 2001-2005.

Aunque se pudiera pensar que esto sucedió por otros muchos motivos, los autores postulan que una de las principales causas podrían ser los posibles cambios en el sentido de la prescripción a un mayor número de derivados aminopenicilínicos.

Matheu ha afirmado a Diario Médico que “la época actual es tal vez un incentivo para racionalizar los estudios y seleccionar detenidamente a los pacientes que realmente se benefician de un estudio de alergia a medicamentos. A pesar de la época que estamos padeciendo, es quizás cuando debamos comenzar a mejorar los métodos diagnósticos de alergia a fármacos”.

Entrando en detalles, los resultados (que se muestran en el gráfico) se basan en 3426 estudios con antibióticos, 4867 pruebas realizadas mediante el método Challenge y 159 casos positivos (7 %) con betalactámicos. Sólo 114 pacientes no fueron estudiados.

Según los científicos, el grupo más problemático de antibióticos fueron las penicilinas, incluyendo las aminopenicilinas.

Es de destacar que 21 pacientes con una prueba cutánea negativa sufrieron un resultado positivo en el test oral Challenge, más evidente en el último periodo estudiado.

El trabajo del que partieron los investigadores del Hosapital de La Candelaria es un estudio publicado en septiembre de 2011 en Critical Care y coordinado por Joao Gonçalves-Pereira, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Francisco Xavier en Lisboa (Portugal), y Pedro Póvoa, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nueva de Lisboa. Aquel trabajo concluía que los análisis farmacocinéticos de los antibióticos son heterogéneos y, en gran medida, impredecibles en los pacientes de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

En consecuencia, la dosificación de los antibióticos debe ser apoyada por los conceptos de farmacocinética, incluyendo los datos derivados de estudios de la farmacocinética de los pacientes ingresados en una UCI y la monitorización de las terapias farmacológicas.
marzo 19/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Javier Iglesias-Souto,Ruperto González,Paloma Poza-Guedes,Inmaculada Sanchez-Machín,Victor Matheu. Accuracy in diagnosis of allergy to β-lactams. Critical Care; 2012.

marzo 24, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración