mar
21
Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia lograron reproducir el sistema inmunológico humano en ratones, lo cual puede ayudar a descubrir los mecanismos involucrados en el desarrollo de enfermedades autoinmunes.
En ese estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3003481), los científicos transplantaron una combinación de células madre de médula ósea de una persona enferma con tejido inmaduro de timo, órgano del sistema linfático, a un ratón con el sistema inmunológico deprimido.
Luego de un período de incubación de poco más de un mes en el cual se injertó el tejido de timo en la cápsula renal -membrana que envuelve al riñón- el animal comenzó a producir las células inmunológicas humanas.
También encontraron que al congelar y descongelar el tejido de timo transplantado junto a una dosis de anticuerpos fue posible evitar el rechazo del transplante y conservar la función del tejido.
Los científicos planean ahora analizar las causas de la diabetes tipo 1 que aparece en la niñez y la juventud.
Un grupo de genes llamados HLA han estado asociados a la aparición de la diabetes tipo 1 y cerca de una tercera parte de la población posee uno o más de esos genes.
Sin embargo, solo una pequeña parte de la población llega a padecer esa enfermedad, lo cual significa que esos genes son necesarios, pero no esenciales para que un individuo se convierta en diabético.
Asimismo esperan que los ratones con sistema inmunológico de personas enfermas sean una herramienta útil para probar terapias dirigidas a combatir infecciones o enfermedades como el cáncer.
marzo 16/2012 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Hannes Kalscheuer, Nichole Danzl, Takashi Onoe, Ted Faust, Robert Winchester, Robin Goland.A Model for Personalized in Vivo Analysis of Human Immune Responsiveness.Sci Transl Med 14 Mar 2012: Vol. 4, Issue 125, p. 125ra30