Un nuevo compuesto de aspirina elaborado por científicos del City College de Nueva York promete convertirse en un arma poderosa contra el cáncer, más segura incluso que los medicamentos básicos de cualquier botiquín.

La nueva «aspirina de diseño» logró hacer descender la curva de crecimiento de 11 tipos diferentes de células de cáncer en cultivo sin dañar las células normales, según reportó un equipo de la Sophie Davis School of Biomedical Education del City College, que publicó sus resultados en la ACS Medicinal Chemistry Letters (DOI: 10.1021/ml300002m).

Las células de cáncer involucradas en el estudio eran  de colon, páncreas, pulmón, próstata, mama y leucemia.

«Los componentes clave de este nuevo compuesto lo hacen muy poderoso, y sin embargo de toxicidad mínima para las células», dijo el investigador jefe del grupo, Khosrow Kashfi.

Según un segundo estudio de investigadores del City College  y Kenneth Olson, de la Universidad de Indiana, el compuesto de aspirina también redujo los tumores humanos de cáncer de colon un 85 % en animales vivos, sin efectos adversos.

Esta investigación será publicada en la revista Biochemical and Biophysical Research Communications.

«Si lo que vimos en animales pudiera ser trasladado a los seres humanos, podría ser usada en combinación con otras drogas para reducir los tumores antes de la quimioterapia o la cirugía», explicó Kashfi.

La aspirina y otras drogas antiinflamatorias no esteroides, como el ibuprofeno y el naproxeno, son conocidas en primer lugar por sus propiedades contra la inflamación.

En los años 80, además, nueva evidencia científica comprobó la utilidad de una dosis diaria de aspirina para reducir el riesgo de ACV y ataque cardíaco.

Actualmente se busca definir si el uso regular de aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides inhiben efectivamente el crecimiento del cáncer.

Según Kashfi, «hay muchos datos sobre la aspirina que demuestran que su consumo sobre base regular reduce en promedio un 50 % el riesgo de desarrollar cáncer de colon, en comparación con quienes no la toman».

Sin embargo, el uso prolongado de aspirina puede presentar riesgos para el riñón y la generación de úlceras sangrantes: de ahí que los investigadores hayan creado un nuevo híbrido, al que llamaron «aspirina NOSH», que reduce sus efectos colaterales y ahora al parecer es efectivo contra el cáncer.

Solo 24 horas después de haber tratado un cultivo de células de cáncer, la aspirina NOSH demostró 100 000 veces mayor potencia que la aspirina común, de modo que se necesita mucha menor cantidad para conseguir igual resultado.

El panorama actual, según los investigadores, está listo para el desarrollo de una droga basada en aspirina NOSH, aunque aún faltan años para cualquier terapia destinado a los seres humanos.
marzo 10/2012 (ANSA) –

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Ravinder Kodela, Mitali Chattopadhyay,Khosrow Kashfi. NOSH-Aspirin: A Novel Nitric Oxide–Hydrogen Sulfide-Releasing Hybrid: A New Class of Anti-inflammatory Pharmaceuticals. ACS Med. Chem. Lett., 2012, 3 (3), pp 257–262. Ene 28, 2012

marzo 21, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración