Se acaba de presentar Asmanex Twisthaler (furoato de mometasona), un glucocorticoide inhalado que supone una nueva opción terapéutica de mantenimiento para el asma persistente leve, moderada o grave.

El fármaco está dotado de propiedades antiinflamatorias locales, lo que a juicio del Dr. Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital La Paz, de Madrid, “es muy importante, ya que se sabe que el asma tiene un componente inflamatorio que afecta a la zona bronquial. De hecho, los especialistas debemos hacer hincapié en la importancia que tiene el tratamiento antiinflamatorio de esta enfermedad”.

Otra de las ventajas que presenta este fármaco es que mejora la adherencia al tratamiento, uno de los principales “caballos de batalla” en el abordaje del asma, ya que se trata de una de las enfermedades respiratorias con mayor grado de incumplimiento. “Se estima que más del 50% de los pacientes no cumplen bien con el tratamiento, de ahí que se trate de una enfermedad infradiagnosticada e infratratada. El bajo cumplimiento de la terapia de mantenimiento en los pacientes con asma tiene implicaciones graves para el desarrollo de la enfermedad, ya que el control diario es, junto con la prevención de las exacerbaciones, uno de los objetivos principales en el tratamiento de esta dolencia respiratoria”.

Tal y como comentó la doctora Berta Juliá, responsable médico del Área de Respiratorio de MSD, estudios recientes han demostrado que con el furoato de mometasona, administrado una vez al día, se consigue un 60% más de adherencia que con otros corticoides. “Esto es posible, en primer lugar, por las características de la molécula que, además de una actividad antiinflamatoria potente, tiene muy pocos efectos secundarios. El fármaco presenta un perfil de eficacia muy bueno y mejora la función pulmonar más allá de lo que lo hacen los corticoides que hay actualmente en el mercado”.

Otro estudio clínico puso de manifiesto que la terapia con furoato de mometasona inhalada disminuyó los síntomas nocturnos del asma, un efecto muy relevante ya que muchos asmáticos presentan asma nocturna, en la que se produce un incremento de los síntomas, necesidad de medicación y empeoramiento de la función pulmonar.

El doctor Quirce hizo especial hincapié en lo novedoso del dispositivo inhalador de polvo seco que incorpora este fármaco. “En el tratamiento del asma es muy importante tanto la molécula administrada como el dispositivo. Es la primera vez que el twisthaler, nombre de este dispositivo, llega a España, lo que supone una ventaja añadida de este medicamento, al tratarse de un inhalador fácil de usar. Esto es clave para el paciente, ya que una correcta administración ayuda a alcanzar los objetivos del tratamiento del asma”.

Aumento de la prevalencia
La doctora Juliá comentó al respecto que el diseño de este nuevo dispositivo permite que, independientemente de la fuerza con la que el paciente aspira, se inhala el 100% de la dosis. “Con ello se asegura que el fármaco llega a todo el árbol bronquial, un efecto que también se ve favorecido por el hecho de que la partícula que se emite sea de tamaño pequeño”.

En cuanto a la situación actual de la enfermedad, el doctor Quirce señaló que “en las últimas dos décadas se ha observado un aumento de la prevalencia del asma. No sabemos muy bien cuál es la causa de este incremento, pero parece que es algo que tiene bastante que ver con los factores ambientales. También se sabe que tres cuartas partes de los casos tienen una base alérgica. No hay que perder de vista que el asma no es una única enfermedad sino que se trata de un síndrome con distintas variantes”.

Asmanex Twisthaler, que se administra en dosis de 200 o 400 microgramos, ya está disponible para los enfermos asmáticos españoles.
marzo16/2012 (Jano)

marzo 19, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración