Una nueva tecnología por imagen permite la toma de cultivos de tejido mamario en 3D, de forma que se pueden conocer los cambios que se producen y así prevenir el cáncer y conocer el riesgo de cada mujer a padecerla. La nueva técnica imita al tejido vivo.

Investigadores de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva tecnología de imágenes que revela pequeños cambios en el tejido mamario, lo que representa una herramienta potencial para determinar el riesgo de una mujer a desarrollar cáncer de mama y estudiar las formas de prevenir la enfermedad. Los resultados se detallan en un trabajo de investigación que se publica en en el último número de Biophysical Journal (doi:10.1016/j.bpj.2012.01.023). El documento fue elaborado por estudiantes de doctorado de Purdue.

Con un cultivo especial en 3D que imita el tejido vivo en glándula mamaria, los investigadores también han hallado que un ácido graso que se encuentra en algunos alimentos influye en esta etapa precancerosa temprana. “A diferencia de los cultivos celulares convencionales, que son planos, los cultivos en 3D tienen la forma redonda de las glándulas productoras de leche y se comportan como el tejido real”, ha revelado Sophie Lelièvre, profesora asociada de ciencias médicas básicas.

Los investigadores están estudiando los cambios que tienen lugar en las células epiteliales, que forman los tejidos y órganos donde se producen el 90 % de los cánceres. “Se cree que las alteraciones en el tejido mamario son necesarias para la formación de tumores. Al imitar la primera etapa favorable a los tumores, y mediante una herramienta de imagen nueva, nuestro objetivo es medir los cambios y tomar medidas para prevenirlo”, ha concretado Lelièvre.

La nueva técnica de imagen, denominada microscopia de espectro vibracional, puede identificar y realizar un seguimiento de ciertas moléculas mediante la medición de su vibración con un láser. Mientras que otras herramientas pueden tardar días en conseguir resultados, el nuevo método funciona a alta velocidad, permitiendo a los investigadores medir los cambios en tiempo real en el tejido vivo, según Ji-Xin Cheng, profesor asociado de ingeniería biomédica y química.

Supervisando los cultivos en 3D, antes y después de exponerlos a ciertos factores de riesgo, el nuevo método detecta cambios sutiles en las células vivas.

“El trabajo muestra la importancia de la ingeniería para la investigación en prevención primaria del cáncer de mama”, ha dicho Shuhua Yue, estudiante de ingeniería biomédica, cuyo trabajo fue financiado con una beca de Estados Unidos.
marzo 15/2012 (Diario Médico)

Shuhua Yue, Juan Manuel Cárdenas-Mora, Lesley S. Chaboub, Sophie A. Lelièvre, Ji-Xin Cheng.  Label-Free Analysis of Breast Tissue Polarity by Raman Imaging of Lipid Phase. Biophysical Journal, vol 102(5), 1215-1223, marzo 7/ 2012.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración