Dos estudios independientes dieron a conocer técnicas pioneras para mejorar los trasplantes de riñón.

La primera consiste en administrar una inyección de células madre a los trasplantados y la segunda en lavar el riñón de un donante en sangre oxigenada, la sangre que transportan las arterias.

Ambos estudios fueron difundidos en la revista Science Translational Medicine (DOI:10.1126/scitranslmed.3003509 ).

Expertos de la Universidad de Louisville y el Hospital Northwestern Memorial, en Chicago, demostraron que una inyección de células madre en pacientes sometidos a trasplante evita la necesidad de ingerir los fármacos supresores que deben ser tomados de por vida.

Explican los científicos que las células madre contribuyen a generar un sistema inmune modificado que reconozca al órgano trasplantado como propio.

Esta técnica se probó en ocho pacientes cuyos donantes estaban vivos.

A cada uno de los enfermos se le administró quimioterapia y radioterapia para suprimir el sistema inmunológico.

Dos días después recibieron la inyección de células madre del donante.

“Los resultados preliminares de este estudio son muy emocionantes y podrían tener un enorme impacto en el trasplante de órganos en el futuro”, expresó Joseph Leventhal, de la Universidad Northwestern.

La segunda técnica llamada perfusión normotérmica, para mejorar el funcionamiento de los riñones de donantes marginales, fue probada en 17 pacientes.

Los donantes marginales son aquellos donados por personas con hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Con el nuevo método es posible reintroducir de forma gradual el flujo de sangre al riñón donado fuera del organismo, lo cual revierte el daño que provoca el almacenamiento en frío del órgano.

También da la oportunidad de tratar los riñones con antiinflamatorios y otros fármacos antes de que el trasplante sea completado.

“La perfusión normotérmica nos permitirá ahora llevar a cabo un análisis crucial de viabilidad en estos órganos, bombeándoles sangre para confirmar si funcionan adecuadamente para usarlos en el trasplante”, indicó el autor del estudio, Mike Nicholson, del Hospital General de Leicester.
Marzo 9/2012 Washington, (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Joseph Leventhal,Michael Abecassis,Joshua Miller,Lorenzo Gallon,Kadiyala Ravindra,David J. Tollerud.Chimerism and Tolerance Without GVHD or Engraftment Syndrome in HLA-Mismatched Combined Kidney and Hematopoietic Stem Cell Transplantation.Sci Transl Med 7 Mar 2012 4:124ra28.

marzo 11, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración